¿Cuáles son los 10 mejores alimentos que puede comer un diabético?

La alimentación es quizá el factor en el que debe prestar atención un diabético, ya que de los nutrientes que ingerimos día con día depende gran medida el progreso en la condición de los pacientes, y es algo que preocupa a muchas personas que no tienen mucha idea de que es bueno o no comer.

Por ese motivo a continuación conocerás 10 alimentos que pueden funcionar como verdadera medicina natural para la Diabetes.


que puede comer un diabetico

Los 10 mejores alimentos que un diabético puede comer



1. Aguacate o Malta

El aguacate, también conocido como palta, es una fruta diferente a las que conocemos, ya que no es dulce y más bien se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos esenciales y también por ser una gran fuente de nutrientes que pueden ser de especial interés para los diabéticos.

Entre ellos encontramos que es rico en vitamina K y algunas del complejo B, las cuales tienen una función importante en la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de los carbohidratos. Lo anterior aunado a que es la fruta más rica en fibra soluble, lo convierten en un excelente regulador del azúcar en la sangre.

También posee cantidades importantes de minerales como magnesio y potasio, los cuales ayudan a mantener un sistema nervioso saludable, controlar el estrés, mejorar la digestión y si, también son importante para mantener la glucosa estable.

Por supuesto, no hay que olvidar que su principal característica es su riqueza en grasas monoinsaturadas, que ayudan a mantener unas arterias limpias y mejorar la salud del corazón, algo que es vital cuando se padece diabetes. 


2. Avena

La avena es una de las opciones más nutritivas para el desayuno de los diabéticos ya que quizá no haya un mejor alimento para empezar el día con vitalidad y energía que un buen plato de avena por la mañana.

Sus carbohidratos complejos permiten tener más combustible para llevar a cabo todas las actividades de nuestra jornada sin sentir un agotamiento temprano lo cual es común si se eligen otros alimentos para el desayuno como los panecillos o cereales azucarados.

Por otro lado, su alta cantidad de fibra soluble de la avena permite tanto reducir la glucosa como el colesterol de la sangre, lo que la convierte sin duda en uno de los mejores alimentos que un diabético puede comer.

3. Almendras

Las almendras, al igual que las nueces, avellanas, cacahuates y otros frutos secos son de las mejores opciones para tenerlas a la mano como aperitivos para entretener al hambre (en lugar de las papas con la bolsa de la carita sonriente o similares).

Son de los alimentos más ricos en magnesio, mineral importante tanto para regular la glucosa como para proteger contra neuropatías. Son, además, de los alimentos más amigables para el corazón gracias a su contenido de fibra, Omega-3 y L-arginina, que disminuyen el colesterol y aumentan la resistencia y flexibilidad de las paredes vasculares.

alimentos para diabeticos

4. Cebollas Rojas

No sólo sirven para complementar ensaladas, hamburguesas, sándwiches o una infinidad de platillos sino que tienen muchas otras cualidades benéficas para la salud en especial las rojas que, junto con el ajo, tienen cualidades medicinales para la diabetes.

Son una buena fuente de fibra, potasio, ácido fólico y un flavonoide conocido como quercitina que tiene, que tienen especial importancia para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas, como son las del corazón y el cáncer, además permitirá mantener un buen control de la glucosa.

5. Chocolate oscuro

El chocolate siempre ha sido catalogado como una liado para el aumento de peso, la aparición de acné, que mantiene contentas a las personas y con un gran poder adictivo, y que por supuesto los diabéticos tenían prohibido comer ya que también se consideraba bomba de azúcar. La buena noticia es que el chocolate si puede formar parte de tu dieta y traerte beneficios cuando padeces diabetes.

Es uno de los alimentos más ricos en flavonoides antioxidantes, que retrasan la degeneración celular, reducen la resistencia a la insulina y la presión arterial, por tanto, no sólo mantendrá tu corazón alegre y saludable, sino que permite tener un mayor control de la glucosa.

Otro de los beneficios de comer chocolate como aperitivo es que disminuye el antojo a comer impulsivamente alimentos azucarados o altos en grasa. Por supuesto, no todos los chocolates son lo mismo, por lo que es recomendable consumir el chocolate oscuro sin agregados de azúcar.

6. Frijoles y Habas

Si buscas alimentos que te proporcionen energía durante un largo período con carbohidratos de combustión lenta sin duda los frijoles, las habas, las lentejas u otras legumbres son una excelente opción.

Aportan una buena cantidad de fibra soluble y proteínas, por lo que una taza de habas al día pueden ayudar a mantener un buen control sobre el azúcar y la presión arterial de los diabéticos. Además, son una buena opción para el consumo de proteínas, más económica y sin la grasa que podrían contener otras fuentes de origen animal. 


7. Espinacas

Las espinacas, al igual que otras verduras sin almidón (como el brócoli) se encuentran repleta de minerales y vitaminas que son de gran beneficio para los personas con diabetes. Entre ellos encontramos la vitamina K, el magnesio y el zinc, que en conjunto ayudan a disminuir la resistencia a la insulina y estimular su producción.

Son una fuente muy rica en beta caroteno (incluso, más que la zanahoria) el cual es un pigmento que el cuerpo transforma en Vitamina A, ayudan a proteger la vista contra la aparición de cataratas o de una retinopatía diabética. Por supuesto, no falta mencionar que poseen buena cantidad de fibra, al igual que todas los vegetales de hoja verde.

8. Pimientos Rojos

Pimientos rojos son la maduración de los pimientos verdes. Son una de las verduras sin almidón más cargadas en antioxidantes (junto con las espinacas), incluyendo la vitamina C, el beta caroteno y el licopeno. Por lo que reducen el riesgo de sufrir de enfermedades cardiacas y de la vista.

9. Salmón

A diferencia de otras fuentes animales de proteínas, el salmón (y demás pescados grasos como la sardina y el arenque) son bajos en grasas saturadas y ricos en Omega-3, lo que ayuda a limpiar las arterias de colesterol y triglicéridos, protegiendo contra accidentes cerebrovasculares y cardiacos.

El consumo de Omega-3 también se ha relacionado con un buen funcionamiento de las capacidades cerebrales, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades tales como el Alzheimer. Además, esta combinación de proteínas y ácidos grasos esenciales ayudan a retrasar la absorción

10. Yogur

El yogur natural sin grasa representa una opción saludable de proteínas y carbohidratos de alta calidad, que previenen los picos altos de glucosa.

Otra razón para comer yogur es que su combinación de calcio, magnesio y probióticos no sólo es beneficiosa para la salud intestina, sino que también favorecen a un mejor control de la glucosa en la sangre. Es importante elegir yogur natural o griego (este último con la doble cantidad de proteínas) sin azúcar añadida y bajo en grasas.

Como puedes observar existe una buena cantidad de alimentos que puede comer un diabético que son capaces de aportarle grandes beneficios a su salud, sin necesidad de caer en la monotonía o grandes sacrificios como se puede pensar normalmente. Y tu ¿Cuál de estos incluyes en tu dieta?

Comunidad Google+ Únete