La Neuropatía Diabética: Síntomas, Causas y Tratamiento

Como Controlar por Completo la Diabetes
La Neuropatía Diabética periférica consiste en una alteración del sistema nervioso periférico la cual puede ser sintomática o asintomática y se considera una complicación muy común de la Diabetes con una afectación del 60 al 70% de los pacientes. La cual causa daños a los nervios capaces de percibir sensaciones, tales como el dolor.

Los miembros más afectados por lo general son los pies y las piernas. A continuación conoce más sobre esta condición y las opciones de tratamiento que pueden aliviarla


La Neuropatía Diabética: Síntomas, Causas y Tratamiento

Síntomas y causas de la Neuropatía Diabética


Los síntomas de la Neuropatía Diabética incluyen específicamente la sensación de hormigueo en las extremidades, adormecimiento, y en su forma más grave puede llegar a sentirse un dolor y ardor permanente que se acentúa especialmente en la noche.

No hay que olvidar que el daño a los nervios que se encuentran en el pie puede llevar a una pérdida de la sensibilidad y consigo, a la incapacidad de sentir heridas y úlceras en las extremidades inferiores. La neuropatía en los miembros inferiores es frecuente, aunque también puede presentarse en otras partes del cuerpo como los brazos, la espalda o el abdomen, aunque esto es raro.

También puedes leer: Pie Diabético: Cuidados y Tratamiento

Las causas de la neuropatía diabética son multifactoriales. Es cierto que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad y que se encuentra estrechamente relacionada con anomalías metabólicas típicas de esta condición. Sin embargo, es importante resaltar que existen otros factores que influyen en su aparición como son: edad, sexo, consumo de alcohol, tiempo de padecer diabetes e hiperglucemia no controlada. 



Opciones de tratamiento para la Neuropatía Diabética


Veamos ahora cuales son las opciones en el tratamiento de la neuropatía diabética periférica. Existen en el mercado algunos medicamentos que generalmente tienen la función de evitar más daños a las estructuras nerviosas. Estos pueden conformarse por moléculas con antioxidantes que facilitan el suministro de sangre a los nervios.

Para esto también se incluyen los medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación que deben ser recetados conforme a la condición clínica del paciente.

En el tratamiento para la Neuropatía Diabética es de gran importancia la rehabilitación para lograr una recuperación del motor sensorial. Esta tiene que ser personalizada y prolongada llevándose a cabo en un consultorio y con la aplicación de una actividad física programada desde casa incluyendo masajes, fisioterapia, rehabilitación sensorial, reeducación neuromuscular, tratamiento ortopédico y terapia ocupacional.

El tratamiento alternativo para la Neuropatía Diabética


Por otra parte también existe la opción de aliviar los malestares de la Neuropatía Diabética tomando en cuenta un enfoque alternativo multidisciplinario mediante la utilización de una variedad de remedios caseros, hierbas, suplementos, remedios homeopáticos y estilo de vida. Entre los que podemos destacar los siguientes:

Aplica tópicamente pimienta de cayena mezclada con aceite de oliva o aceite de coco, puede aliviar el dolor neuropático. El ingrediente activo de la pimienta inicialmente puede desarrollar calor en la piel influyendo en los receptores del dolor, engañando la transmisión de los nervios y disminuyendo el dolor durante un período de tiempo.

Te puede interesar: 10 Remedios Caseros Excelentes para Combatir la Diabetes

Mantén tu cuerpo con pH alcalino con ingiriendo la siguiente bebida 1 a 3 veces al día: 2 cucharadas de jugo de limón con 1/2 cucharadita de polvo de hornear mezclados 200 gramos de agua y beber de uns sólo trago.

Consume ácidos grasos omega 3 en forma de suplementos de aceite de pescado proporcionan grasas saludables que calman los nervios, ayudando a aliviar el dolor y la inflamación. Los ácidos grasos Omega 3 también se encuentran en el aceite de onagra, aceite de linaza y aceite de borraja.

El ácido alfa lipoico (ALA) también puede ayudar a regenerar los nervios dañados por la diabetes y otras causas. ALA es un compuesto que contiene azufre que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Algunos estudios sugieren que este antioxidante en realidad puede mejorar la circulación, optimizar la acción de la insulina y reducir el estrés oxidativo, evitando así las neuropatías

También puedes leer: 5 Suplementos efectivos para combatir la Diabetes


Consumir altas dosis de vitamina B, ha demostrado ayudar a reducir el dolor y la frecuencia de las molestias en las neuropatías periféricas. Se recomienda aumentar la dosis de vitaminas del complejo B, especialmente B6 y B12, para ayudar a calmar y reparar los nervios dañados y proporcionar alivio del dolor.

Otro compuesto que puede ayudar es la lecitina. Una grasa emulsionante que reduce el dolor de la neuropatía diabética y trabaja para proteger el hígado y el páncreas de los efectos de los alimentos ricos en grasas trans e hidrogenadas. Se encuentra naturalmente en el cuerpo y es importante en la producción y transmisión de energía. Las vainas de mielina que cubren los nervios consisten principalmente en lecitina. de forma natural la podemos encontrar presente en los huevos o en la soja.

Entre los remedios homeopáticos eficaces en el alivio de la neuropatía diabética tenemos: Plumbum Met, ácido fosfórico, fósforo, Zincum Met, Pulsatilla, grafitos, Lachesis, Gelsemium, Baryta Carb, Causticum, Zincum Phos, Agaricus, Mercurio, Azufre, Cuprum Met, y Rhus Tox.

Te puede interesar: 2 Hierbas medicinales para combatir la Diabetes que puedes usar diariamente

Por su parte la acupuntura y Medicina Tradicional China (MTC) pueden ayudarte a reducir las hormonas del estrés, que son de las causa del surgiemiento de algunas neuropatías. El tratamiento conduce eventualmente a la reducción de la inflamación y el dolor.

Por último y los más importante para el control y prevención de una nauropatía, así como de otras condiciones que afectena la salud de lso diabéticos, es mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Lo cual lo podrás lograr mediante el consumo de una dieta adecuada, ejercicio regular y apoyándote en algunos remedios caseros y plantas medicinales.

¿Que te pareció? ¿Conocías esta información acerca de la Neuropatía Diabética? Aunque puede ser un padecimiento realmente molesto y limitante no hay que entrar en desesperación ya que cómo viste, existen varias opciones que pueden ayudarte a reducir los malestares además de acudir con tu médico para evitar mayores complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión