Las Vitaminas y Minerales más importantes para los Diabéticos

Como Controlar por Completo la Diabetes
Para que los pacientes con Diabetes tengan una dieta completa y balanceada no sólo es necesario fijarse en los tipos y cantidad de nutrientes principales (carbohidratos, proteínas y grasas), sino que deben procurar que sus alimentos contengan la cantidad óptima de otros compuestos que les proporcionarán una gran protección a su organismo.

Nos referimos principalmente a: las vitaminas, los minerales y otros que son conocidos como fitonutrientes. Continúa leyendo y aprende más sobre los aportes de estos compuestos para la salud de los diabéticos. 


Vitaminas para diabeticos

El papel que desempeñan las vitaminas para cuidar la salud de los diabéticos.


Aunque parece algo que todo el mundo conoce los beneficios que estás tienen en la salud en realidad la mayoría de las veces solo se tiene una idea vaga al respecto, así que conoce cuál son las funciones principales de las vitaminas para mantener una condición óptima de los diabéticos.

Vitaminas del Complejo B

El conjunto conocidas como complejo B son una de las vitaminas a las que se debe poner especial atención en su consumo diario ya que, al ser hidrosolubles, no se almacenan en el cuerpo y son fácilmente desechadas por la orina. Además intervienen en varios procesos metabólicos que son de vital importancia en el organismo de los diabéticos, tales como:
Fuentes principales: nuez, almendras, huevo, Atún, ostras, legumbres, frambuesas, todas estás contienen alguna o varias vitaminas del complejo B.
Vitamina A

Casi todo el mundo conoce a la vitamina A por su labor para tener una buena visión, de ahí que se le conozca como retinol por su relación directa con el funcionamiento adecuado de la retina. Esto es importante porque protege contra problemas de la vista frecuentes en los diabéticos, como la retinopatía diabética. También ayuda a prevenir afecciones cutáneas. Es liposoluble, por lo que el cuerpo puede almacenar los excedentes en el hígado.

Fuentes Principales: Huevo, lácteos, zanahorías, mango, papaya.

Vitamina C

Siempre se ha relacionado a la vitamina C con la prevención de enfermedades respiratorias, sin embargo su función va más allá ya que ayuda a disminuir los niveles de colesterol evitando que este quede adherido a las paredes vasculares. Con esto previene contra accidentes cardiovasculares. Su consumo debe ser diario ya que se desecha fácilmente al ser hidrosoluble.

Fuentes principales: Kiwi, fresa, frutas cítricas

Tambien puedes leer: Top 5 Frutas con grandes beneficios para Diabéticos Tipo 2


vitaminas para diabeticos


Vitamina E

La vitamina E, junto con la A y B, actúa en la protección de la piel, además es un potente antioxidante, al igual que la vitamina C y A, protegiendo contra los radicales libres y enfermedades degenerativas. 

Fuentes principales: Semillas, aceites vegetales, espinacas.

Vitamina D

Su función principal es la de facilitar la absorción de calcio y fósforo para constituir una estructura ósea resistente, de ahí que se le conozca también como calciferol. Sin embargo, una investigación de la Washington School University Shcool of Medicine indica que tambien desempeña un papel importante en el nivel de colesterol en la sangre y accidentes cardiovasculares en pacientes con Diabetes Tipo 2.  

Fuentes principales: El cuerpo la puede producir a partir de la exposición de los rayos solares, en cuanto a los alimentos la encontramos principalmente en los pescados grasos, aceite de pescado y productos lácteos fortificados.


Vitamina K

¿Sabías que existe una Vitamina K? si no, no te preocupes, es quizá la menos popular de todas las vitaminas, pero no por eso menos importante, en especial para la prevención y control de la diabetes ya que, según este estudio de Diabetes Care, ayuda aumentar la sensibilidad a la insulina tanto en jóvenes como en personas de edad avanzada. También protege contra enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Fuentes principales: Productos lácteos, col y diente de león.

Tanto la Vitamina K como la D y la E son liposolubles, por lo que el cuerpo tiene la capacidad de almacenarlas.



La importancia de los minerales y fitonutrientes para los diabéticos.

Los minerales, al igual que las vitaminas, actúan en diversas funciones metabólicas del organismo y forman parte de muchos tejidos, como el óseo. Y de igual forma, su papel tanto para la prevención y control de la Diabetes es muy importante.

Minerales como el magnesio, cromo y el zinc tienen una relación estrecha con el grado de resistencia a la insulina y pueden ser de gran ayuda para el control glucémico ya que se ha visto una correlación entre la deficiencia de estos minerales y el padecimiento de diabetes.

El magnesio también tiene una función importante en el sistema nervioso y cardiovascular. Regulando el estrés, la conectividad nerviosa, el musculo cardiaco y el tono de los vasos sanguíneos, previniendo así mayores complicaciones asociadas con la diabetes.

Por su parte el cromo puede ayudar a la disminución de la grasa corporal y el aumento de tejido muscular sano. Mientras que el zinc puede estimular la producción de insulina y optimizar su síntesis.

Otros compuesto que no debe faltar en la dieta de los diabético son los fitonutrientes. Los cuales son los pigmentos que dan el color característico a diversas frutas y verduras. En general son antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares aunque en el caso de la diabetes algunos pueden desempeñar otras funciones:

Como podrás observar, tanto las vitaminas, los minerales y los fitonutrientes son muy importante para el cuidado de la salud de los diabéticos y los puedes obtener a partir de una dieta balanceada. En caso de que esto no sea suficiente puiede complementarse con el uso de suplementos dietarios, siempre y cuando sea bajo supervisión médica para evitar problemas con el tratamiento o incurrir en alguna sobredosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión