¿Cómo preparar un desayuno ideal para diabéticos? - 5 Claves que debes considerar

El desayuno es considerado por muchos especialistas como la comida más importante del día y en el caso de los diabéticos no es la excepción. Por lo tanto, debido a ese peso que tiene en el menú diario para los pacientes con diabetes y a que pueden existir muchas dudas sobre que incluir en esta comida primordial, a continuación veremos 5 claves que debes debes considerar para iniciar tus mañanas de forma excelente.

5 claves para un desayuno ideal para diabéticos.


El objetivo de un buen desayuno debe ser: aportar la cantidad óptima de nutrientes para que los pacientes con diabetes inicien el día con la mayor vitalidad y energía posible. Lo que se puede lograr siguiendo estas sencillas recomendaciones.

1. El desayuno debe ser en los primeros minutos del día. 


Diversos estudios han señalado que extender el tiempo de ayuno a más de una hora puede aumentar el riesgo de diabetes en las personas propensas, además de alterar los niveles de azúcar en quienes ya padecen esta condición.


Esto se debe a que nuestro cuerpo necesita energía para funcionar y, al no ser suministrada, activa un mecanismo para liberar las reservas (glucosa) almacenadas en el hígado, lo que puede traer una descompensación si se repite esto frecuentemente. Así que ya sabes, nunca dejes pasar mucho tiempo sin desayunar y nunca salgas de tu casa con el estómago vacío.

Te puede interesar:Recetas para preparar 3 deliciosas y saludables comidas para Diabéticos

2. Di NO a los Jugos SI a las Frutas.

El jugo de frutas (en especial el de naranja) es considerado un complemento clásico y saludable para cualquier desayuno. Pero en el caso de los diabéticos (y en general), puede no serlo tanto. Ya que al colar los jugos pierden muchos de los elementos nutritivos de las frutas, entre ellos la fibra, dejando en mayor proporción el azúcar.

Puedes incluir un jugo cuyos ingredientes sean vegetales como uno de apio, espinaca y perejil. Puedes ver más recetas de jugo para diabéticos aquí.

Lo recomendable es agregar una porción de fruta al desayuno que puede ser una manzana, una naranja o media toronja. Pero evita mezclarlas para que puedas tener un mejor control de las porciones.

¿Y si pudieras controlar por completo tú Diabetes, revertir sus efectos y vivir de forma plena sin complicaciones? Haz Clic Aquí y mira este novedoso tratamiento 100% natural que te ayudará a sentirte cada día mejor.

3. ¿Café en el desayuno?

El café ha sido considerado como una bebida prohibida para diabéticos pero que muchos no pueden concebir su día sin una buena taza por la mañana.

La buena noticia para todos los cafeteros es que diversos estudios recientes han coincidido en que el café disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 ya que contiene algunos compuestos fenólico, lignanos y magnesio mejoran el metabolismo de la glucosa. (Si quieres saber más puedes leer esta nota de CNN)

La principal consideración para incluir una taza de café en tu desayuno es su modo de preparación. Este tiene que ser negro (nada de latte o demás tipos) y endulzado con productos naturales, como la stevia. Trata de no utilizar los clásicos edulcorantes artificiales o azúcar refinada ya que estos si pueden resultar dañinos para tu salud.

Conoce 6 opciones naturales de azúcar seguras para diabéticos

4. En relación a los cereales.

Si hablamos de cereales la campeona indiscutible para un desayuno completo para diabéticos es la avena, ya que te proporcionará la energía necesaria para iniciar el día de la mejor forma gracias a sus carbohidratos complejos que se liberarán muy lentamente a lo largo de toda tu jornada. Además su contenido de fibra soluble (betaglucano) ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre. También tiene un elevado contenido de proteínas.
desayuno ideal para diabeticos
¿Cuáles son los beneficios de la avena en el desayuno?

De preferencia debes comerla cruda ya que cocida pierde mucho de sus complementos, aunque si no la soportas cruda cocida está bien. Una opción para prepararla cruda es dejarla remojar toda la noche y después agregar canela, almendras y yogur natural bajo en grasas y sin azúcar. (Aprende un remedios casero para la diabetes preparado con canela)

En caso de que lo tuyo no sea la avena puedes elegir cereales integrales, que no contengan azúcar. Busca los que sean elaborados ingredientes naturales, no te confíes de la presentación en la caja ya que muchos de los cereales que se consumen popularmente contienen ingredientes que pueden resultar perjudiciales para los diabéticos. Si los quieres consumir con leche procura que está sea descremada.

5. Pan o no Pan.

En definitiva debes evitar el pan dulce, el pan blanco y los pastelitos, ya que estos pueden desatar tus niveles de glucosa y colesterol, siendo de los alimentos más peligrosos para diabéticos. En todo caso, puedes incluir dos rebanadas de pan integral acompañado de 100 gr. de queso bajo en grasa, pechuga pavo o 2 claras de huevo.

Te puede interesar: 4 Deliciosas Opciones de Desayunos para Diabéticos

Preparando un desayuno saludable para diabéticos

150 Recetas Saludables para Diabéticos


Con las claves mencionadas anteriormente quizá ya fuiste visualizando como preparar tus desayunos a partir de ahora. Por ejemplo, este puede incluir:

1 Taza de café negro.
1 Manzana.
1 Plato de avena cruda preparada con canela, almendras y yogur.
2 Huevos Cocidos

Incluso puedes cortar la manzana y agregarla a la avena o escoger una porción de cualquier otra fruta (Aquí puedes conocer la frutas más recomendadas para diabéticos), o cambiar el yogur por leche descremada.

Otra opción puede ser:

1 Taza de café negro.
1/2 Toronja
2 Rebandas de pan integral con 100 gr. de queso bajo en grasas.
2 Huevos Cocidos

Como verás el desayuno no tiene por qué ser monótono para los pacientes con diabetes ya que  tomando en cuenta estas claves se pueden armar varias opciones que te permitan estar bien alimentado cada mañana.

Comunidad Google+ Únete