Conoce 6 opciones naturales de azúcar seguras para diabéticos

Como Controlar por Completo la Diabetes
Como puedes saber, cuando se padece diabetes o pre-diabetes, la primera advertencia que te hace tu médico es que limites tu consumo de azúcar. En este sentido, hasta hace poco tiempo, el uso de edulcorantes artificiales para sustituir el azúcar tradicional era recomendado como seguro para el consumo de los diabéticos, sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que incluso son más peligrosos que el azúcar tradicional ya que aceleran la intolerancia a la glucosa entre otras cosas.

Por tanto, ya sea para que endulces tu café o para preparar deliciosos postres, conoce a continuación 6 opciones de edulcorantes naturales más saludables y seguros.



azucar saludable para diabeticos

Las 6 mejores alternativas de azúcar natural para diabéticos  

Stevia

La Stevia es probablemente el edulcorante natural que ha cobrado más popularidad últimamente y que incluso marcas internacionales como Coca Cola han empezado a utilizar para darles a sus productos un aspecto más saludable. La Stevia se trata de una hierba nativa de América del sur y que ha sido consumida por los seres humanos desde hace cientos de años gracias a su dulce sabor.

Una de sus características es que 1 sólo gramo puede endulzar lo mismo que 300 gr de azúcar tradicional pero sin todas las calorías de esta última, haciéndola una de las alternativas más seguras para el consumo de los diabéticos.

De preferencia utiliza el extracto de la hoja en forma líquida ya que las versiones que se comercializan en polvo ya contienen otros ingredientes añadidos en su elaboración que reducen su pureza.

Azúcar de coco

Quizá ya hayas probado el agua o la leche de coco o simplemente hayas degustado el sabor de su pulpa fresca. Así, otra forma en la que se puede aprovechar el coco es con su azúcar, la cual, además de contenido bajo índice glucémico es nutritiva, aportando diferentes minerales zinc, calcio, hierro y potasio.

También es rica en antioxidantes y una fibra llamada inulina, que ayuda a ralentizar la absorción de la glucosa, convirtiéndola en una opción ideal para los diabéticos con un excelente sabor, muy similar al azúcar morena e incluso mejor.

Jarabe de arce puro (maple)


Y no me refiero al que venden comúnmente en los supermercados o tiendas, ya que estos por lo general están elaborados con jarabe de maíz y edulcorantes artificiales, sin tener nada de la hoja de arce (en muchos lados conocida como maple, su nombre en inglés)

En su versión más pura el jarabe de arce aporta minerales como el zinc y manganeso, indispensables para el metabolismo de la glucosa y la producción de energía respectivamente.

 Es una opción saludable para utilizarlo en las recetas para postres que cualquier persona con diabetes podrá degustar de forma más segura. También es posible consumirla en forma de azúcar granulada para el café o tés.

Melaza

Cuando la caña de azúcar se procesa para obtener el granulado refinado que todos conocemos se produce también un jarabe espeso conocido como melaza. A diferencia del producto refinado, la melaza conserva los nutrientes propios de la caña, algunos muy importantes para los diabéticos tales como la vitamina B6, magnesio y hierro así como antioxidantes.

Azúcar de Dátil

El dátil es el fruto de la palmera datilera muy rico en vitaminas y minerales por lo que ha sido empleada para diversos fines terapéuticos, que van desde enfermedades respiratorias hasta el cuidado de los ojos.

Quizá su característica más popular es su sabor muy dulce debido a su composición de 70% de azúcar que para obtenerla sólo basta con deshidratar y moler la fruta, dejando muchos de sus beneficios nutricionales intactos. Sin embargo, no es posible disolverla o derretirla, por lo que no es la mejor opción para usarlo en bebidas pero si para la elaboración de pasteles.

Jarabe de Yacón

El yacón es un tubérculo nativo de los Andes similar a la jicama pero con un sabor mucho más dulce del cual se puede obtener un jarabe con un proceso natural de extracción, evaporación y filtración. Al igual que el azúcar de coco contiene inulina, que ayuda a nivelar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

azucar saludable para diabeticos


¿Cómo viste estas opciones de azúcar?¿Has probado alguna? Recuerda que el secreto para disfrutar de esto es el consumo moderado.

La Miel ¿Una opción de azúcar segura para diabéticos?

Bueno, ya conociste 6 tipos de azúcar de orígen natural que son más seguras y saludables que la refinada o los edulcorantes artificales empleados tradicionalmente. Ahora quisiera hablarte de la Miel, que ha sido utilizada durante años para endulzar postres, té, jugos, etc. pero que al parecer no resulta tan segura para el consumo de los diabéticos.

Si hablamos de la miel cruda (100% libre de procesos en su estado más puro) en realidad es uno de los alimentos más nutritivos que puedes encontrar. Encontrando entre sus cualidades que: es un antibacterial natural; estimula el sistema inmune y digestivo; y ayuda a regular tanto la presión arterial como los niveles de glucosa. Por lo que podría considerarse una de las mejores opciones para endulzar que puedes encontrar.

Sin embargo, este tipo de miel es raro encontrarlo y es proclive al desarrollo de bacterias que podrían causar una serie de problemas para la salud si no se cuenta con uns sistema digestivo resitente. Para evitar esta situación la miel en general se somete a un porceso de pasteurización, que acaba con estas bacterias pero que también elimina gran parte de sus nutrientes dejando sólo un gran contenido de azúcar.

Por eso a pesar de que la miel, ya sea porcesada o cruda, sigue siendo más nutritiva que el azúcar refinada, hay que consumirla con extrema moderación ya que su índice y carga glucémica resulta bastante elevado y puede no ser tan seguro para el consumo de los diabéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión