5 Remedios caseros y otros consejos para controlar el nivel colesterol

Como Controlar por Completo la Diabetes
El colesterol es una sustancia grasa presente en la sangre que es necesaria para la construcción y el mantenimiento de las membranas celulares, la síntesis de vitamina D a partir de los rayos solares, y otras funciones importantes.

Sin embargo, factores como la obesidad, el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, el envejecimiento, la genética y ciertas condiciones subyacentes como la diabetes, la hipertensión,  enfermedades del riñón o el hígado aumentan el riesgo de desarrollar hipercolesterolemia (nivel de colesterol alto) lo cual es poco saludable ya que tiende a acumularse en las paredes arteriales aumentando el riesgo de problemas cardiovasculares.

Así que, en el caso de los pacientes con Diabetes, cuidar de los niveles de colesterol resulta tan vital como el control de la glucosa en la sangre, por lo tanto aquí podrás encontrar algunos remedios caseros y consejos que pueden ayudarte.

Remedios caseros para el colesterol

5 Remedios caseros para nivelar el colesterol en la sangre


Antes de comenzar cabe aclarar que existen dos tipos de colesterol: el LDL conocido como el “colesterol malo” y el HDL o “colesterol bueno”.

El LDL es el que más riesgo representa cuando su nivel sobrepasa los 190 mg/dl y arriba de 79 mg/dl si padeces diabetes. Por el contrario, mientras más alto sea el HDL disminuye el riesgo de problemas cardiovasculares siendo los niveles óptimos entre los 40 y 60 mg/dl. Estas cantidades las puedes saber mediante un estudio llamado perfil de lípidos, donde también podrás consultar las cantidades de triglicéridos y VLDL (otro tipo de colesterol malo.

Remedios caseros para el colesterol

Ahora sí, los remedios caseros que pueden ayudarte a controlar el nivel de colesterol:

1. Ajo

El alto valor nutritivo y sabor único del ajo lo han convertido en un elemento básico de la cocina. Desempeña un papel importante en el tratamiento de varias enfermedades, aparte de adicionarle mayor sabor a la preparación de alimentos.

Las propiedades anti-coagulantes, anti-oxidantes y su contenido de azufre ayudan a equilibra el nivel de colesterol
y reducir la formación de placas en los vasos sanguíneos previniendo la formación de trombos que pueden provocar un ataque al corazón.

Prueba consumir 2-4 dientes de ajo mezclados con agua todos los días o agrégalo a tus ensaladas y demás recetas de comida.

2. Semillas de cilantro

Las semillas de cilantro ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el colesterol "malo") y triglicéridos. Además tener también un efecto hipoglucemiantes siendo útiles para el manejo de la glucosa.

Prueba lo siguiente:

Añade dos cucharadas de semillas de cilantro en polvo a una taza con agua. Hierve la mezcla y luego cuela. Bebe la preparación una o dos veces al día.

3. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana ayuda a disminuir tanto los niveles de colesterol total y los triglicéridos. Además, es un gran remedio casero para una serie de enfermedades, incluyendo el reflujo ácido, hipertensión, gota, infecciones respiratorias, várices y otros.

Mezcla una cucharadita de vinagre de sidra de manzana, de preferencia, orgánico en un vaso de agua. Bébelo dos o tres veces al día por lo menos durante un mes.

Puedes aumentar gradualmente la cantidad de vinagre de sidra de manzana a dos cucharadas por vaso. Si no te gusta el sabor prueba mezclarlo con jugo fresco de naranja, jugo de manzana o jugo de uva.

4. Cebollas Rojas

Las cebollas rojas, al igual que el ajo, tienen un sinfín de propiedades beneficiosas para el tratamiento de la diabetes y el colesterol alto. Científicos en Hong Kong encontraron que ayuda a reducir el colesterol malo y elevar niveles de colesterol bueno. Esto, a su vez, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Mezcla una cucharadita de jugo de cebolla y azúcar de coco. Bebe una vez al día. También incluye cebolla, a tu dieta.

5. Aceite de Pescado

El aceite de pescado y los pescados grasos como la caballa, el atún, la trucha, el arenque, el salmón, el pescado azul, sardinas, y similares están llenos de ácidos grasos omega-3. Los cuales ayudan a reducir el colesterol HDL y los triglicéridos previniendo enfermedades cardiovasculares.

Consume de uno a cuatro gramos de aceite de pescado por día. Si has adoptado una dieta más del tipo vegetariana, puedes sustituir el aceite de pescado por semillas de linaza, que también son ricos en ácidos grasos omega-3.

Otros consejos para controlar los niveles de colesterol.

Estos remedios son de gran ayuda para tener el nivel de colesterol estable, sin embargo, para asegurarte que esto no presente mayores problemas lo mejor es adoptar una vida mas saludable en cuanto a tu alimentación y actividad física.

En cuanto a tu dieta, agregar alimentos ricos en fibra soluble es una excelente opción, ya que disminuyen los niveles de colesterol y ralentizan el ingreso de glucosa a la sangre, entre los más recomendables encontramos: la avena, manzanas, aguacate, legumbres, zanahorias y vegetales de hoja verde.

También las nueces, almendras, pistachos, alpiste tienen un alto contenido fibra además de ácidos grasos esenciales (HDL) que actúan contra el colesterol malo.

Y por el otro lado, excluye los productos fritos y pastelillos de pastelería (mejor aprende a elaborar postres más saludables aquí), ya que las grasas utilizadas para su elaboración son de las más pesadas y fácilmente se pegan a las paredes de las arterias.

Por supuesto, no olvides tus 30 minutos de ejercicio al día, a la intensidad que desees.

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