¿Existen frutas prohibidas para Diabéticos?

Hace un tiempo publicamos un artículo sobre las 5 frutas con más beneficios para los diabéticos, por el cual algunas personas comentaron que su médico no les tenía permitido comer frutas. Y si, algo muy común en el régimen alimenticio para controlar la diabetes de hace 10 o 20 años era precisamente eliminar o reducir al máximo el consumo de estos alimentos debido a su contenido de azúcar.

Por fortuna, para todas las personas que somos amantes de las frutas, hoy en día se sabe que gracias a los nutrientes que aportan estás son parte fundamental de una dieta saludable y pueden protegerte y ayudar a controlar la diabetes. Pero ¿Es el mismo caso en todas las frutas? o ¿En realidad existen algunas que puedan estar prohibidas para el consumo de los diabéticos? 

frutas prohibidas para diabeticos

¿Existen frutas prohibidas para diabéticos? ¿Cuáles son?




Mucho se ha hablado de eso y muchas han sido las frutas que han sido condenadas como prohibidas para los pacientes con diabetes y todas bajo el supuesto de tener elevados niveles de azúcar. Pero, quizá para tu sorpresa, en realidad no existe alguna fruta que merezca ser excluida de una dieta saludable. Y aquí va la razón:

Anteriormente, para establecer que algún alimento era seguro para el consumo de los diabéticos se tomaba como base una métrica llamada índice glucémico (IG). La cual es una medida que se obtiene comparando 50gr. de carbohidratos de un alimento, con la misma cantidad de carbohidratos de glucosa, a la cual se le asigna el valor de 100. Clasificándose de la siguiente manera:

  • IG > 70 Alto
  • IG Entre 55 y 69 Medio
  • IG < 55 Bajo

El objetivo del IG era indicar que tan rápido y cuanto elevan el nivel de glucosa en la sangre el consumo de los carbohidratos contenidos en ciertos alimentos. En este sentido, prácticamente todos los alimentos con carbohidratos simples tiene medio-alto IG, incluyendo las frutas y verduras.

Lo que ha sido factor para que durante mucho tiempo se estigmatizaran estos alimentos cuando tenías problemas de diabetes y/o control de peso.

Sin embargo, el IG tiene ciertas limitantes, que podrían darte una idea errónea de cuales alimentos son buenos o no para incluir en tu dieta:

1. No toma en cuenta las porciones normales consumidas por una persona.
Tomemos como ejemplo la sandía, una de las frutas con mayor índice glucémico (72), catalogada durante mucho tiempo como no apta para diabéticos.
 
Ahora bien, si tomamos en cuenta una porción promedio de 150g. (Lo equivalente a 1 taza aprox.). Tenemos que está contiene sólo 10g de carbohidratos, por lo que requeriríamos comer 5 tazas, en ayunas, para que el experimento del índice glucémico diera como resultado 72. ¿Alguien come 5 tazas de sandía en las mañanas como desayuno? Si es así, deja de hacerlo porque si puede afectar tu glucemia.

2. No toma en cuenta otros nutrientes.

La fibra, y ciertas vitaminas y minerales, ayudan a regular el nivel de glucosa en la sangre, el colesterol y otros beneficios para la salud. Siendo las frutas y verduras fuentes importantes de estos nutrientes.

Ahora bien ¿Cómo saber si ciertos alimentos son seguros o no para comer? para eso existe otra medida que toma como referencia el IG, pero que incorpora los carbohidratos contenidos en las porciones de los alimentos. Y se obtiene mediante una fórmula:

(IG x Cantidad de carbohidratos por porción)/100= Carga Glucémica.
Y su escala es como sigue:
  • CG Menor a 10 Baja
  • CG de 11 a 19 Media
  • CG > 20 Alta
Si volvemos a tomar el ejemplo de la sandía tenemos que su IG es 72 multiplicado por los 10gr. de carbohidratos por porción obtendríamos 720, el cual dividido entre 100 nos daría como resultado una Carga Glucémica de 7.2, la cual es baja en realidad.

Para que tengas una mejor idea sobre el Indice Glucémico y Carga Glucémica de las frutas más populares puedes ver esta tabla:
frutas prohibidas para diabeticos
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Si te interesa conocer de alguna otra fruta o alimento por favor, dejámelo en los comentarios de abajo.

Como te darás, no existen frutas que realmente puedan resultar prohibidas para el consumo de los diabéticos, sólo hay que mantener controladas las porciones que consumimos, 5 a 6 al día (no en una sola comida) es lo recomendable.

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