Las complicaciones oculares a causa de las Diabetes: Características, prevención y tratamiento

Como Controlar por Completo la Diabetes
Por desgracia casi el 2% de todas las personas que llevan padeciendo diabetes por 15 años o más, pierden la vista, mientras que el 10% de llegan a sufrir de una discapacidad visual severa. Y los principales responsables de esto son diversas enfermedades oculares estrechamente relacionadas con la diabetes como lo son: la retinopatía diabética, el edema macular y las cataratas. A continuación veamos de que tratan estas afecciones y las principales acciones de prevención

complicaciones oculares de la diabetes

¿Cuáles son las comlicaciones oculares que puede generar la Diabetes?




En primer lugar, el nivel alto de azúcar en la sangre provoca una inflamación de la lente del ojo (cristalino), que cambia la capacidad de ver. Para corregir este tipo de problema en los ojos, es necesario que la cantidad de glucosa se sitúe entre el rango de referencia (90 a 130 miligramos por decilitro o mg - dl antes de las comidas y menos de 180 mg / dL de una a dos horas después de una comida).

Asimismo, tener la glucosa en niveles alto, acompañada de otras condiciones como la hipertensión, pueden traer problemas más serios para la vista de los diabéticos.

La retinopatía diabética.


La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera y debilidad visual entre los pacientes con diabetes con el 80% de los casos. La diabetes tipo 1 y 2 causan un daño potencial de los pequeños vasos sanguíneos que llevan la sangre a la retina. La hiperglucemia y la hipertensión pueden alterarlas y provocar la aparición de ampollas pequeñas (microaneurismas), que en algunos casos se revientan y derraman sangre en la retina.

Estos vasos sangrantes dañados o microaneurismas hinchan la retina y crean depósitos de materia llevada por la sangre (exudados). Se distinguen dos fases de la enfermedad:

Retinopatía no proliferativa: Deterioro visual indetectable.

Retinopatía diabética proliferativa: para sustituir los vasos dañados, la retina crea otros nuevos, pero son más frágiles y pueden sangrar en una parte del ojo llamada el vítreo. En este caso, la vista queda gravemente deteriorada; si se detecta la aparición de tejido de la cicatriz en respuesta a la hemorragia, la retina puede desprenderse y ocasionar ceguera.

En la mayoría de los casos los síntomas aparecen tardíamente, en una etapa avanzada de la enfermedad. Después de algún tiempo, la vista se desdibuja o desaparece por completo. Es por esta razón que los diabéticos deben ser sometidos a un examen regular de los ojos.

Edema macular


La región central de la retina, la mácula, permite distinguir detalles. En caso de vasos dañados, el fluido puede acumularse en esta región debilitando su funcionalidad. A veces estos edemas no ocasionan pérdida de la visión, pero en la mayoría de los casos la persona que los sufre padece distintos trastornos visuales, así como el deformado o disminución de la visión nocturna. También puede ser causante de ceguera.

El glaucoma y la diabetes


Cuando el líquido dentro del ojo no drena correctamente debido a la acumulación de presión dentro del mismo, el resultado es un problema visual llamado glaucoma. Los daños nerviosos por la presión, causan profundos cambios en la visión.

En la forma más común de glaucoma, por desgracia, puede no haber síntomas hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada y existe una pérdida significativa de la visión. En la forma menos común, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor en los ojos, visión borrosa, ojos llorosos y halos alrededor de las luces.

Cataratas


En los ojos tenemos una especie de “lente” llamado cristalino, el cual es el encargado de captar y enfocar las imágenes al igual que una cámara. Este mismo lente puede ser perturbado por la aparición de cataratas.

Aunque las caratas pueden aparecer en cualquier persona mayor de cincuenta años, en los diabéticos esta enfermedad puede ocurrir a un edad más temprana y progresar mucho más rápido. Cuando sufres de cataratas, como consecuencia de la diabetes, tu ojo no puede enfocar la luz y tu visión se verá seriamente comprometida.

¿Cómo prevenir y tratar las complicaciones oculares en los diabéticos?

complicaciones oculares de la diabetes

Como mencionamos casi al principio del artículo, un factor primordial para prevenir este tipo de complicaciones oculares es mantener un control adecuado de los niveles de glucosa en la sangre y de la presión arterial, lo cual puede lograrse mediante una alimentación adecuada y ejercicio, principalmente.

Recuerda incluir en tu dieta alimentos ricos en vitaminas, minerales y fitonutrientes, en especial aquellos que sean buenas fuentes de vitamina a, complejo b y carotenoides (frutas y verduras de colores verde obscuro, amarillo, naranja y rojo), ya que estos te ayudarán a tu retina y tener un mejor control sobre la presión arterial. (También puede ver ¿Cuales son los mejores alimentos que puede comer un diabético?)
Procura utilizar buena iluminación cuando leas o tengas cualquier actividad en la que requieras utilizar mucho la vista ya que la obscuridad favorece la aparición de la retinopatía diabética, debido a que la retina aumenta su consumo de oxígeno para adaptarse a los ambientes oscuros, y como consecuencia, aumenta la presión sobre los capilares del mismo.

También es importante visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, para ser capaces de detectar cualquiera de estos padecimientos en etapa temprana ya que en general no se desarrollan síntomas hasta que la visión se encuentra severamente afectada. Con esto aumentan las posibilidades de salvar la vista.

En el caso de la retinopatía, el edema macular y el glaucoma, es posible emplear tratamientos desde gotas hasta cirugía láser para reparar el daño. Si la retinopatía se encuentra muy avanzada es necesario someterse a una microcirugía de eliminación del cuerpo vítreo (vitrectomía), aunque en este caso las posibilidades de conservar la visión disminuyen considerablemente.

Cuando se trata de cataratas la única solución es una intervención quirúrgica para extirpar el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión