Las Vitaminas del Complejo B y su importancia para el Control de la Diabetes

Se le conoce como Complejo B al grupo de vitaminas conformado por la B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12 las cuales juegan un papel primordial en el metabolismo de las células, la protección del ADN, y muchas otras funciones dentro del organismo por lo cual, este conjunto de vitaminas es de especial interés para los pacientes con diabetes, ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo el artículo. 

¿Cuál es la importancia de las Vitaminas del Complejo B en el Control de la Diabetes?



Control de Glucosa

Prácticamente todas las vitaminas del Complejo B interfieren en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas dentro de las células liberando energía a partir de éstas. Al haber un mejor procesamiento de los carbohidratos se reduce la cantidad de azúcar corriendo libre por el torrente sanguíneo.

Aunado a esto, la Vitamina B6 se ha vinculado con una mayor producción de insulina de forma natural. 


Enfermedades Cardiovasculares


Como quizá ya sabes, la Diabetes incrementa el riesgo de desarrollar afecciones cardiovasculares y accidentes cardíacos. Lo interesante es que, de acuerdo a algunos estudios, la deficiencia de algunas vitaminas del Complejo B frecuentes en los diabéticos (más adelante profundizaremos en esto) podría estar vinculada a este incremento.

Vitaminas como el Ácido Fólico (B9), Tiamina (B1) y Piridoxina (B6) son cruciales para mantener una producción de glóbulos rojos y plaquetas óptima, así como cuidar los tejidos del corazón y vasos sanguíneos.

Control del Estrés

Sin duda es una de las aplicaciones más populares que se le conocen al Complejo B, de hecho, todos los suplementos que se comercializan señalan el control del estrés como su beneficio principal y con justa razón.

En este sentido la Vitamina B6 interviene en la regulación y síntesis de distintos neurotransmisores como la adrenalina, serotonina y dopamina, lo que la convierte en una gran aliada para casos de estrés, depresión y alteraciones de sueño.

¿Quieres saber por qué es importante controlar el estrés en los diabéticos? Lee este artículo.

Neuropatía Diabética

La Cobalamina (B12), el Ácido Pantoténico (B5) y la propia Pirodoxina son esenciales para un correcto funcionamiento del Sistema Nervioso Somático, ayudando a prevenir e incluso aliviar condiciones como la Neuropatía Diabética.

Aprende más sobre la Neuropatía Diabética y su Tratamiento aquí

Cuidado de la Piel

La piel es uno los primeros órganos en ser afectados directamente por la Diabetes, mostrando signos que van desde resequedad hasta una dermopatia diabética. En este artículo puedes ver los problemas de la piel comunes en los diabéticos.

En este sentido la Biotina (B7), la Niacina (B3) y la Riboflavina (B2) desempeñan un papel muy importante para mantener una piel resistente que le ayude a repeler los embates provocados por la Diabetes.

Te puede interesar: 10 Sencillos Consejos para Cuidar la Piel de los Diabéticos

En realidad las Vitaminas del Complejo B se encuentran involucradas en el correcto funcionamiento de prácticamente todos los órganos, incluyendo los ojos y los riñones, ya que ayudan a liberar las toxinas del cuerpo, protegen la estructura del ADN y facilitan el buen suministro de oxígeno y nutrientes.

La insuficiencia de Vitaminas del Complejo en los Diabéticos y cómo combatirla


El almacenamiento de las Vitaminas del Complejo B es casi nulo ya que el cuerpo desecha los sobrantes a través de la orina, lo cual hace que su suministro deba ser diario.

En condiciones como la Diabetes, el aumento de las secreciones puede también provocar que se incremente el desecho de algunos tipos de Vitaminas B. En un estudio publicado en el año 2007 se encontró que los pacientes con Diabetes pueden tener un déficit de hasta el 75% de Tiamina, la cual es expulsada en mayor cantidad mediante a la orina que en persona saludables.

Otro factor que puede provocar la deficiencia de Vitaminas del Complejo B en los diabéticos es los medicamentos utilizados para controlar la enfermedad. Como ejemplo tenemos el caso de la Metformina, un fármaco muy común para regular la liberación de glucosa, el cual puede interferir en la absorción de la Vitamina B12.

Por esta razón es muy importante que los pacientes con Diabetes tengan una ingesta adecuada de todas las fuentes de vitaminas del complejo B, las cuales se encuentran en una gran variedad de alimentos, las cuales incluyen:
  • Avenas y cereales de grano entero
  • Leches y productos derivados
  • Huevos
  • Vegetales de hoja verde
  • Frutas
  • Frijoles
  • Nueces y almendras
  • Pescados, en especial el salmón.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los 10 mejores alimentos que puede comer un diabético?

En cuanto a la suplementación, se han realizado varios estudios para comprobar los beneficios de las diversas Vitaminas del Complejo B para ayudar en la prevención y tratamiento de las condiciones descritas anteriormente y aunque la mayoría han sido positivos no se han establecido resultados concluyentes.

Por tanto, tomar suplementos si podría servirte de apoyo en especial si estas sujeto a una dieta muy restrictiva. Sin embargo, a pesar de que estas vitaminas son de las más seguras por el hecho de que difícilmente se producirá una sobredosis, siempre consulta con tu médico antes de tomarlos.

Eso es todo ¿Conocías todas estas funciones de las Vitaminas del Complejo B y su importancia para los pacientes con Diabetes? Déjanos tus comentarios.

Comunidad Google+ Únete