Como afecta el Estrés a la Diabetes - La Importancia de Controlarlo

Como Controlar por Completo la Diabetes
Sin duda la Diabetes Tipo 2 tiene una gran relación con el estilo de vida que llevan las personas. Si acostumbras ingerir cualquier clase de alimentos basura y tu mayor ejercicio es mover el dedo para cambiar el canal de la televisión, lo más seguro es que tendrás una lucha constante contra la glucosa. Sin embargo, existe otro factor que muchas personas pasan por alto y que puede ser el desencadenante de muchos problemas para las personas diabéticas: El Estrés.  


Estres y diabetes

Cuáles son los Efectos del Estrés en la Diabetes Tipo 2

Desde tiempos remotos, cuando el ser humano era nómada, poseemos distintos mecanismos que se activan bajo diversas circunstancias o estímulos. Uno de ellos consiste en prepara al cuerpo para reaccionar bajo situaciones de emergencia lo cual en ese entonces era muy útil para escapar de algún depredador o prepararse para alguna especie de combate, lo cual era muy común en aquellos tiempo.

En este caso el proceso consiste en aumentar la segregación de ciertas hormonas como la adrenalina y el cortisol. La primera se encarga de aumentar la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca manteniendo el cuerpo en estado de alerta. Mientras que la segunda tiene la función de obtener suficientes reservas de energía mediante las grasas y las proteínas. Todo esto con la finalidad de que el cuerpo se encuentre en condiciones de reaccionar rápidamente ante una situación de peligro y mantenga la energía necesaria para tal efecto.

En nuestros tiempos el ser humano únicamente necesita esta especie de mecanismo cuando se encuentra frente alguna circunstancia peligrosa como podría ser un accidente o desastre natural frente al cual se necesitará una acción física rápida.

Quizá te encuentres familiarizado con expresiones como "Estos sustos me van a volver diabético" o "Con estos nervios, seguramente me va a dar Diabetes" las cuales no se encuentran muy alejadas de la realidad. Si bien es cierto que pasar por alguna situación aislada que te asuste o te ponga nervioso no te generará Diabetes en un momento, si puede elevar tus índices de glucosa en la sangre.

Lo que sucede aquí es que el cuerpo activa todo el mecanismo descrito anteriormente cuando se encuentra bajo circunstancias que generen pánico, nerviosismo, ansiedad, es decir, con sensaciones de estrés. Lo peor de este caso es que no necesariamente tienes que vivir estas situaciones, basta con un simple pensamiento para poner todo a funcionar.

Por esta razón los problemas comienzan a ser serios cuando vives bajos niveles elevados de estrés en forma constante. Quizá tengas deudas por pagar o tu trabajo mantenga con una presión constante, realmente no importa cual sea el motivo, si tu estilo de vida es estresante podría ser una señal de alerta por diversos factores.
Estres y diabetes

Los niveles elevados de Cortisol inhiben la secreción de insulina, además de que aumenta el efecto de esta en las células, lo que provoca un incremento de glucosa en la sangre y va deteriorando el funcionamiento de esta hormona.  

Recordemos también que el mecanismo activado por el estrés tiene como uno de sus objetivos mantener niveles altos de reserva energética, la cual, al no ser consumida por el cuerpo, genera fatiga debido al trabajo realizado por el organismo para generarla sumado a la aceleración de la respiración y ritmo cardíaco. Por ello es común presentar síntomas como cansancio, ansiedad, depresión, etc. cuando te encuentras bajo alta tensión. 

El problema aumenta aún más cuando, a causa de todo esto, la persona reduce su actividad física e intenta animarse comiendo diversa clase de alimentos chatarra. Lo que se va convirtiendo en una bomba de tiempo llamada Diabetes Tipo 2.

Por otro lado, para las personas que ya padezcan este mal el panorama resulta aún más peligroso, ya que dificulta el control de la glucosa y puede generar que esta se eleve súbitamente y derivar hasta en algún coma diabético.

Aunado a esto tenemos que la adrenalina, la otra hormona liberada durante el estrés, provoca aumento en la presión sanguínea y ritmo cardíaco, lo que vuelve mayor el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en las personas diabéticas.

La Importancia de Controlar el Estrés en los pacientes de Diabetes Tipo 2.

Por esta razón es de suma importancia que los pacientes de Diabetes Tipo 2 aprendan a controlar los niveles de estrés de forma adecuada para lo cual pueden acudir a diversas alternativas como:
  • Hacer Ejercicio el cual es vital para el tratamiento de la Diabetes
  • Actividades recreativas como salidas familiares, caminar, ir al cine, al teatro, etc.
  • Terapias alternativas como el Yoga o Tai Chi Chuan, las cuales han demostrado excelentes resultados para el control de los niveles de estrés y energía de las personas.
  • Otras terapias como la audioterapia, aromaterapia, meditación, etc. puede traer enormes beneficios también en este aspecto.
Sin importar el método que decidas utilizar, es vital mantener el enfoque de llevar una vida lo más tranquila posible, con esto no me refiero a dejar el trabajo o no pagar las deudas, más bien, es buscar las medidas para que esto no se convierta en una situación agobiante. Recuerda que basta un solo pensamiento para activar todo el mecanismo del estrés. ¿Te imaginas toda la maquinaria de cortisol y adrenalina si todos los días te mantienes con pensamientos estresantes?

Para llevar un tratamiento adecuado de la Diabetes se requiere de un gran compromiso de tu parte, además de seguir una guía que te indique exactamente las acciones que debes llevar a cabo paracombatirla de forma eficaz y segura. Con esto sin duda que podrás salir airoso de esta ferviente batalla ¿No lo crees? por lo tanto, necesitas tomar las medidas necesarias ahora mismo que te permitan recuperar la calidad de vida que tanto deseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión