Las Frutas ¿Buenas o Malas para los Diabéticos?

Una duda que aparece mucho entre las personas que están luchando contra la Diabetes es si las frutas son buenas para ellos o si, por el contrario, pueden causar efectos adversos debido a la cantidad de azúcar que poseen. Por eso, vamos a dilucidar este tema.


¿Es bueno o malo que los Diabéticos coman frutas?



Todas las frutas, vegetales y la miel, poseen un tipo de azúcar llamada fructosa o levulosa, la cual forma parte del grupo de los carbohidratos simples, es decir, de aquello cuya estructura puede descomponerse fácilmente y absorberse en el cuerpo. En general, este tipo de carbohidratos son de alto índice glucémico, es decir, liberan glucosa rápidamente en la sangre.

Sin embargo, a diferencia de los demás carbohidratos de cadena simple, la fructosa es procesada por el hígado y muchas veces almacenada ahí en forma de glucógeno. El cual es una especie de reserva con la que cuenta el organismo para liberar en situaciones de emergencia o estrés (se libera por acciónde la adrenalina y cortisona). En otras palabras, no llega al torrente sanguíneo en como glucosa en forma inmediata.

Este hecho provocó que la fructosa se comenzará a procesar como edulcorante para diabéticos, ya que además tiene la característica de endulzar más con menor cantidad, lo que significaría un menor aporte de calorías. Incluso la mayoría de los productos procesados con azúcar, como los refrescos y pan dulce, utilizan un tipo de levulosa de jarabe de maíz, debido también a que sus costos de fabricación son más reducidos.

Y aquí es donde quizá haya surgido gran parte de la polémica porque diversos estudios han demostrado que la fructosa procesada tiene efectos adversos para los diabéticos, promueve la obesidad e incluso, alimenta a las células cancerígenas.

Entonces ¿las frutas son malas para los Diabéticos?

Bueno, aquí hay que aclarar algo: la fructosa, al igual que cualquier otro tipo de azúcar procesada sólo aportan calorías vacías, es decir, sin ninguna especie de nutriente. Además, para la refinación se emplean toda una serie de químicos por lo que este tipo de levulosa conserva muy poco del obtenido en forma natural, directamente de las frutas.

Por su parte, las frutas (y también los vegetales) tienen una serie de propiedades como vitaminas y fibra soluble, que pueden ser beneficiosas para elcontrol de la glucosa y más efectos causados por la diabetes. Por lo que en definitiva, incluirlas en tu dieta puede resultar muy saludable.

Sin embargo, a pesar de que la fructosa natural tarda en descomponerse en glucosa como ya le mencionamos, es conveniente moderar el consumo de frutas debido a que en grandes cantidades si pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre. Así que en conclusión, las frutas son saludables para diabéticos pero con medida.

¿Cuáles son las Mejores Frutas para diabéticos?  

Las Manzanas y Peras. Aportan gran cantidad de pectina (fibra soluble) que ayuda a nivelar la glucosa y colesterol. Además de Vitaminas del Complejo B para el cuidado del Sistema Nervioso y Antioxidantes.

Los Frutos Rojos. Fresas, arándanos y cereza forman parte de esta familia. Contienen gran cantidad de Vitamina C, para proteger los tejidos del cuerpo y flavonoides, que fortalecen el Sistema Cardiovascular. También poseen fibra y son excelentes antioxidantes.

Melón y Sandía. Tienen muy poco contenido calórica y una gran composición de agua. Además poseen fibra, vitaminas C, A y potasio lo que las convierte en frutas muy ligeras y excelentes ara depurar el organismo.

Otras muy buenas frutas para diabéticos pueden ser el mango, la piña y la uva (el jugo de uva ayuda a regular la producción de insulina y nivelar la glucosa).

Como podrás observar, no hay que tener miedo en comer frutas y renunciar a su exquisito y fresco sabor, ya que puede traer muchos beneficios para el control de la diabetes y restablecer tu salud en general.

Aplicando el Sistema de "Revierta su Diabetes"  serás capaz de superar a la Diabetes de forma definitva con métodos 100% seguros y naturales. Hoy puedes empezar a recuperar la salud y vitalidad que deseas.

Comunidad Google+ Únete