¿Los endulzantes artificiales bajos en calorías son buenos para la Diabetes?

Como Controlar por Completo la Diabetes
Parece casi una regla no escrita que cuando alguien padece Diabetes o se considera con alto riesgo de padecerla (como cuando rebasan los 35 y tienen antecedentes familiares) de inmediato comienza a sustituir todos los productos que consume, llámense sodas, aguas de sabor, azúcar para el café, etc., por aquellos light o bajos en calorías. Lo anterior debido a la creencia de que así podrá mantener la glucosa en niveles normales. ¿Esto es realmente cierto? ¿Realmente pueden ayudar a controlar la Diabetes? 
endulzantes artificiales y diabetes



¿Son buenos los endulzantes artificiales para controlar la Diabetes? 

El consumo de estos productos se empezó a hacer muy famoso para el control de peso y glucosa debido al bajo nivel de calorías que poseen. Incluso los médicos llegaban a recomendarlos para ese aspecto. Sin embargo, aún no existía mucha información acerca de los efectos que podrían tener a largo plazo mientras que recientemente diversos estudios han demostrado que al parecer no son tan seguros para los diabéticos ni para su ingesta en general.
Empecemos aclarando algo, todos estos productos utilizan edulcorantes fabricados de forma artificial (fructosa, aspartamo, sucralosa, sacarina, etc.), y como tales, sólo aportan calorías huecas, es decir, no poseen ningún nutriente benéfico para el organismo, aunado a esto, los químicos que contienen pueden causar graves daños a la salud, entre los que encontramos:

Degeneración celular. Este es el más grave, ya que afecta a todas las del cuerpo incluso a las neuronas, provocando: 
  • Que aumente la resistencia de las membranas celulares a la insulina. Por lo que cada vez será más difícil que metabolicen la glucosa, haciendo que ésta pueda llegar a elevarse fácilmente aun consumiendo pocas calorías.
  • El desarrollo de células cancerígenas. Se ha comprobado que su uso aumenta el riesgo de desarrollar alguna especie de cáncer, además que sirven como su alimento para que este se propague mucho más rápido en caso de ya estar presente.
  • Daño al Sistema Nervioso. Aunque aún no se han terminado de estudiar las causas por las que esto sucede, se ha observado un fuerte vínculo con la aparición de enfermedades como: depresión, ataques de pánico, epilepsia, síndrome de Parkinson y esclerosis múltiple.
También te puede interesar: La neuropatía diabética: Síntomas, causas y tratamiento 
Estimulan el aumento de Peso. Al leer este punto es quizá cuando comienzas a sentir que has sido engañado toda tu vida. Contrario a lo que se cree, este tipo de edulcorantes no ayudan a bajar de peso y se ha descubierto que su efecto va en el sentido opuesto. ¿La razón? Porque simplemente, al ser productos artificiales el organismo no sabe cómo procesarlos, por lo que el hígado y hormonas como la tiroides concentran sus esfuerzos en esta tarea. Ralentizando el metabolismo de otros nutrientes como las proteínas y grasas, favoreciendo la acumulación de estas últimas.

Problemas Intestinales. De igual forma, al no poder digerirse adecuadamente, esto edulcorantes barren con parte de la flora intestinal a su paso, favoreciendo la frecuencia de infecciones, estreñimiento, diarrea o distensión. También se ha observado que su efecto sobre el Sistema Nervioso altera la motilidad de los intestinos, volviéndose un factor importante para la aparición de los malestares del Síndrome de Intestino Irritable.

endulzantes artificiales y diabetes
Como podrás observar el uso de azúcar artificial (inclusive la "normal" refinada) pueden resultar en graves daños a la salud a largo y mediano plazo (de todos el más peligroso es el Aspartamo), por lo que su consumo no es muy recomendable y tampoco resulta efectivo ni para controlar la glucosa ni para bajar de peso. Quizá en un principio si veas ciertos resultados, pero ya que empiezan a relucir los efectos secundarios es cuando notarás la realidad. 

Entonces ¿qué edulcorantes puedes utilizar? prefiere aquellos que vengan de fuentes naturales como la stevia (hierba que ha sido utilizada como endulzante natural desde hace cientos de años en regiones como Paraguay y Brasil) o el ácido fítico (inositol).

Si quieres conocer un como tratar y revertir o prevenir los efectos ocasionados por la Diabetes te recomiendo echarle un ojo a la guía "Revierta Su Diabetes", donde encontrarás un sistema completamente natural que te permitirá manetener un control completo de la glucosa sin necesidad de inyecciones u otros fármacos, además de contrarrestar sus efectos para que puedas volver a tener tranquilidad y una verdadera calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión