LuCI, la píldora que podría revolucionar el tratamiento de la Diabetes Tipo 2 y Obesidad

Como Controlar por Completo la Diabetes


Durante las últimas décadas se han multiplicado el número de investigaciones y perfeccionado sus procedimientos para combatir dos de las enfermedades principales a nivel mundial: La Diabetes Tipo 2 y la Obesidad.

Ambas con mucha relación entre si ya que se ha descubierto que la Obesidad, con su respectivo exceso de grasa abdominal, incrementa hasta en un 85% el riesgo de Diabetes.

En este sentido, uno de los procedimientos que mayor éxito ha tenido es el Bypass Gastrico. Sobretodo si contamos los avances que ha tenido en los últimos años.

Sin embargo este tipo de cirugía no se encuentra al alcance de gran parte de la población.

La razón principal es su costo, además de los riesgos que representaría para el paciente el someterse a una intervención quirúrgica de este tipo en manos de personas no especializadas.

Pensando en esto, Ali Tavakkoli, Codirector del Centro para el Control de peso y Cirugía Metabólica del Brigham and Women’s Hospital (BWH) se dispuso a investigar un tratamiento menos invasivo pero igualmente efectivo para revertir la Diabetes Tipo 2. 


Que pudiera ofrecer los mismos beneficios del Bypass pero eliminando riesgos y costos. De ahí surgió la idea de una sustancia que nombraron LuCI, de la cual hablaremos a continuación.

¿Qué es LuCI y por qué puede revolucionar el tratamiento de la Obesidad y Diabetes Tipo 2?




En un artículo publicado el 11 de junio del 2018 en Nature Materials, el equipo de ivestigadores de Tavakkoli y BWH informa sobre los resultados de un estudio preclínico.

En dicho estudio se administró a ratas una sustancia que podría cubrir temporalmente el intestino para limitar el contacto de nutrientes con el revestimiento del intestino proximal y así evitar los picos de glucosa en la sangre después de las comidas.

"Prevemos una píldora que un paciente pudiera tomar antes de una comida que cubra transitoriamente el intestino para replicar los efectos del Bypass", dijo el coautor principal Jeff Karp, PhD, un ingeniero de bioinvestigadores e investigador principal de BWH.

"En los últimos años, hemos estado trabajando con nuestros colegas quirúrgicos en esta idea y hemos desarrollado un material que satisface una necesidad clínica importante".

Los miembros del equipo buscaron un material de partida que tuviera las propiedades adecuadas para adherirse al intestino delgado y luego disolverse en cuestión de horas.

Seleccionaron una sustancia conocida como sucralfato, un medicamento aprobado por la FDA que se usa en el tratamiento de las úlceras gastrointestinales.

Así el equipo diseñó el LuCI (Luminal Coating of the Intestine), el cual se puede transformar en polvo para ser encapsulado como una píldora.

"Lo que hemos desarrollado aquí es, esencialmente, 'cirugía en una píldora", dijo el coautor, Yuhan Lee, PhD, científico de materiales de la División de Ingeniería en Medicina de BWH.

"Hemos utilizado un enfoque de bioingeniería para formular una píldora que tenga buenas propiedades de adhesión y se pueda unir muy bien al intestino en un modelo preclínico. Y después de unas 2 o 3 horas, sus efectos se disipan".

El equipo descubrió que una vez en el intestino de las ratas, LuCI puede recubrir el intestino, formando una barrera delgada que altera el contacto con los nutrientes y disminuye la respuesta de la glucosa en la sangre después de una comida.

Cuando terminas de comer, los niveles de azúcar en la sangre aumentan y pueden mantenerse elevados con el tiempo.

Sin embargo, una hora después de la administración de LuCI a las ratas, la respuesta a la glucosa se redujo en un 47 por ciento. El equipo encontró que esta respuesta fue temporal, y después de tres horas, el efecto prácticamente desapareció.

El equipo ahora está probando el efecto del uso a corto y largo plazo de LuCI en modelos de roedores diabéticos y obesos. También planean avanzar algunos de sus estudios piloto que muestran que LuCI se puede usar para administrar medicamentos, incluso proteínas directamente en el tracto gastrointestinal.

"El bypass gástrico es una de las cirugías mejor estudiadas del mundo, y sabemos que puede generar muchos beneficios, incluidos efectos positivos para la presión arterial, la apnea del sueño y ciertas formas de cáncer, y una mejora notablemente rápida e independiente del peso en la diabetes.", dijo Tavakkoli, coautor del estudio.

"Tener un recubrimiento transitorio que pueda imitar estos efectos de la cirugía sería un gran activo para los pacientes y los especialistas en la salud."

¿Qué te pareció? Sabemos que todavía le faltan muchas pruebas a LuCI para comprobar su efectividad. Pero quizá, dentro de algunos años, esta sustancia marque un verdadera revolución en el tratamiento de la Diabetes Tipo 2 y la Obesidad.

Referencias

https://www.nature.com/articles/s41563-018-0106-5

https://www.sciencedaily.com/releases/2018/06/180611133755.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión