Como Prevenir la Diabetes: Lo que debes tomar en cuenta

Como Controlar por Completo la Diabetes
El mundo cuenta con más de 346 millones de personas con diabetes. Si no se toman medidas, en 2030 este número podría duplicarse.

Es importante recordar que cada persona debe cuidar de sí mismo y saber como prevenir la diabetes es un asunto de vital importancia para evitar que las estadísticas sigan en aumento, en especial ahora que los índices de obesidad se han elevado de manera alarmante en varios países de habla hispana.


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Como Prevenir la Diabetes: 3 Factores de Riesgo y Acciones a Implementar.

Por esta razón es necesario que cada uno revise su historial personal para así identificar los factores de riesgo que te permitan actuar en consecuencia:

1.- La Herencia.- El más importante es conocer la historia clínica de tu familia. Existe un mayor riesgo de desarrollar diabetes en aquellas personas con antecedentes familiares de la enfermedad. Por lo tanto, si cuentas con abuelos, padres, hermanos, tíos que la hayan padecido, las probabilidades que tienes de desarrollar Diabetes se incrementan exponencialmente, haciendo más relevante poner atención a los siguientes factores de riesgo.

2.- El estrés constante.- Puede causar diabetes y empeorar su control. Estrés fisiológico puede conducir a muchas enfermedades. Los estudios demuestran que existe un fuerte vínculo entre el estrés y el aumento de la glucosa en sangre.

Los Pacientes de Diabetes Tipo 2 que mantengan altos niveles de estrés pueden sufrir alteraciones súbitas en los niveles de azúcar en la sangre, incrementando incluso la posibilidad de sufrir un coma diabético.

El manejo del estrés se ha convertido en un tema muy importante en los tiempos de hoy, ya que es un catalizador para muchas enfermedades a parte de la diabetes. La gestión del nivel de estrés entre los adultos es muy importante y el ejercicio regular puede ayudar en este sentido.

Situaciones comunes de estilo de vida como realizar viajes largos y horarios de trabajo irregulares pueden afectar el funcionamiento normal de tu cuerpo y mente, dando lugar a vivir con una tensión emocional constante. Por lo que debes buscar la manera de reducir el impacto negativo de estas situaciones, buscando actividades que te permitan conseguir una relajación para mantener el equilibrio.

3.- Sobrepeso u Obesidad.– Existe una fuerte relación entre la diabetes tipo II y las condiciones de peso u obesidad. De ahí que los países con más alto índice de personas diabéticas sean también aquellos que lideran las estadísticas de obesidad.

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Esto se explica debido a que por lo general, las personas con sobrepeso llevan una dieta alta en calorías con base en golosinas, refrescos, pastelillos. Además de incluir alimentos con mucho contenido de grasas. Si a esto le sumas que la actividad física es limitada o casi nula el resultado que el cuerpo comienza a desarrollar resistencia a la insulina.

La obesidad y la diabetes van de la mano, por lo tanto, mantener el peso en el rango normal es un factor importante para prevenir su aparición. El riesgo es mayor en un 40% en los obesos en comparación con aquellos de peso normal.

Por lo tanto, hay que procurar comer menos grasa, sobre todo de origen animal. Una dieta equilibrada y la actividad física son ideales para reducir el exceso de peso mientras ayudando así a prevenir el desarrollo de la diabetes. Es muy importante que las personas con mucho sobrepeso acudan a consultas con especialistas (nutriólogos) para que los asesoren en lo referente a su alimentación.

Evita consumir alimentos poco saludables como la llamada comida chatarra o alimentos con alto contenido en grasa

La comida chatarra se refiere al tipo de alimentos que no tienen valor nutricional, altos en calorías y que presentan importantes riesgos para la salud. Por lo general estos alimentos son ricos en grasas hidrogenadas lo cual conduce a los problemas de obesidad, aterosclerosis, hipertensión, la diabetes o enfermedades del corazón.

Comer comida chatarra aumenta el riesgo de diabetes y debe evitarse por completo. Por lo cual, es mucho mejor optar por alimentos tales como verduras, frutas, arroz integral, trigo, otros cereales de granos, semillas o frutos secos. 
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La actividad física regular puede ser de gran ayuda para prevenir o gestionar una amplia gama de temas de salud incluido el accidente cerebrovascular, síndrome metabólico (también conocido como el síndrome de resistencia a la insulina) el cual constituye un factor importante para desarrollar problemas de salud como: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, elevación del índice de triglicéridos y disminución del colesterol bueno (HDL).

También es recomendable comenzar a verificar tus niveles de glucosa a partir de los 35 años (aunque puedes hacerlo incluso cuando apenas rebases los 30), con lo que serás capaz de poder implementar las acciones preventivas y correctivas antes de que la situación progrese.

Como te podrás dar cuenta, prevenir la aparición de enfermedades como la Diabetes no es algo que requiera grandes conocimientos y ni siquiera de un mayor esfuerzo. Sólo es necesario establecer un compromiso claro con tu salud para ser capaz de adoptar nuevos y mejores hábitos que te permitirán llevar una vida más plena y saludable.

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