Como diseñar una Buena Dieta Para Diabéticos Tipo 2

Como Controlar por Completo la Diabetes
El problema de la alimentación para los diabéticos es que en muchas ocasiones pueden encontrarla insípida e incluso monótona. Esto debido al desconocimiento de todas la opciones disponibles que les permita elaborar una buena dieta que les ayude a mantener una calidad de vida estable.


dieta para diabeticos tipo 2

Bases de una Dieta Para Diabéticos Tipo 2



La meta más importante del diseño de un dieta para diabetes tipo 2 es la estabilización de los niveles normales de glucosa, es decir, es vital procurar consumir aquellos alimentos que permitan al cuerpo procesar de forma adecuada los azucares que se ingieren, mientras protegemos los demás órganos del cuerpo. Manteniendo el equilibrio entre los 3 macronutrientes esenciales: Carbohidratos, Proteínas y Grasas.

Consumo de Carbohidratos.

Es el nutriente de mayor porcentaje dentro de una nutrición balanceada, ya que aporta la energía necesaria para que el cuerpo se mantenga en funcionamiento. En este sentido, ya que estos son identificados como azúcar, identificar cuales pueden ayudar y cuales perjudican la salud del diabético.

Lo que debemos evitar. En definitiva, cualquier producto con alto contenido glucémico, ya que estos constituyen una bomba peligrosa de azúcar que va directo a tu sangre, lo que podría elevar sus niveles a cantidades muy peligrosas (+200 gr/dl).

Además, son responsables de que las condiciones de los diabéticos vayan empeorando al volver más deficiente la producción y asimilación de insulina por la alta carga de trabajo al organismo. Así que aléjate de las golosinas, chocolates, pan blanco, patatas (más aún si son fritas), pastelillos y refrescos.


dieta para diabeticos


También acostumbrate a revisar las etiquetas de los productos, si ves algún ingediente que termine en "osa" (sacarosa, lactosa, maltosa) contienen azucares simples, por lo que debes limitar su consumo. Como ejemplo tenemos Leche Entera, Cerveza y Arroz.

No resulta saludable tampoco exagerar el consumo de productos light ya que, a pesar de ser recomendados para el control de la Diabetes, no entran en ningún grupo nutritivo al tratarse de químicos y se han visto relacionados con problemas hepáticos y gastrointestinales principalmente.

Lo que puede beneficiarte. Como es imposible dejar a un lado por completo el consumo de carbohidratos (azúcar) ya que es nuestra principal fuente energía, es preferible que incluyas en tu dieta aquellos cuya estructura es más compleja, es decir, se descomponen a lentamente liberando la glucosa en pequeñas dosis.

Esto permite que el cuerpo pueda procesarla más fácilmente, regulando la producción y absorción de insulina. Productos como cereales integrales, avena y legumbres son excelentes aliados para restaurar la salud de los diabéticos.

Otra fuente que puedes utilizar de carbohidratos son las frutas. A pesar de que estas contienen un azúcar simple como lo es la fructosa, ésta a diferencia de otras como la sacarosa, requiere de más procesos para liberar glucosa en la sangre lo que permite regular sus valores. Sin embargo, también es importante moderar su consumo ya que en exceso, la fructosa puede elevar el nivel de azúcar.

Prefiere aquellas que además contenga alto contenido de fibra, como las manzanas y frutos rojos, lo que ayuda a mejorar el metabolismo de los nutrientes.  

dieta para diabeticos tipo 2

Consumo de Proteínas.

Estas deben de provenir de fuentes como el pescado, aves, vegetales de hoja verde y semillas. Y su importancia para la diabetes radica en que ayuda a fortalecer la membrana celular y los tejidos del cuerpo.

Pescados como el Salmón contienen un alto índice proteíco, además de ser ricos en Omega 3 importante para mantener los vasos sanguíneos limpios y prevenir complicaciones cardiovasculares. Las aves como el pollo tambíén son una buena fuente animal, ya que tienen bajos niveles de grasas saturadas a diferencia de la carne roja.

Los vegetales de hoja verde además de ser ricos en proteínas, proporcionan otros elementos importante para la salud del diabético. La alcachofa por ejemplo, contiene provee de dosis naturales de insulina. Semillas como las almendras y nueces también son recomendables debido a su alto índice de antioxidantes.

Consumo de Grasas.

Definitivamente debes alejarte de las grasas trans como la utilizada para elaborar los pastelillos, ya que estas resultan aún más perjudiciales que las saturadas, ya que son capaces de obstruir más fácilmente las arterias. Por supuesto, también debes moderar las grasas saturadas, así que trata de evitar aquellos alimentos fritos.

Por su parte las grasas insaturadas, también conocidas como colesterol bueno, resultan ligeras para el organismo por lo que son fáciles de trasladar y no obstruyen los vasos sanguíneos. El aceite de oliva, girasol, las almendras y el salmón, son fuentes ricas de este tipo de grasas.

Como podrás observar existe una buena variedad de alimentos que pueden se útiles para diseñar una buena dieta para combatir la Diabetes Tipo 2, con lo cual podrás evitar caer en la monotonia y llevar una vida más saludable.

En la guía "Revierta su Diabetes" podrás encontrar un tratamiento diseñado para poder revertir sus efectos y recuperar tu calidad de vida en unas cuantas semanas. ¿Cómo esta guía puede ayudarte a recobrar la salud? descúbrelo ahora.

Comunidad Google+ Únete