Nutrición para Diabéticos: Lo que debes saber sobre los Carbohidratos

Los carbohidratos son la fuente primaria de energía que utiliza nuestro cuerpo, lo que los convierte en un macronutriente indispensable para la buena salud y funcionamiento del mismo.

Sin embargo, cuando padeces Diabetes, hay que vigilar muy de cerca que tipo de carbohidratos comer, cuando consumirlos y cuáles son las cantidades adecuadas, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de presentar los indeseados picos de glucosa.

Pero no te preocupes, ya que a continuación conocerás los detalles de los carbohidratos y algunos consejos de nutrición para su consumo adecuado.



Nutrición para Diabéticos: Los Carbohidratos

Nutrición para Diabéticos: Esto debes saber sobre de los Carbohidratos.



En términos simples, los carbohidratos se metabolizan en el organismo e ingresan cómo glucosa a la sangre para tenerlos disponibles cómo fuente de energía. La insulina es la hormona principal para procesar esta azúcar y almacenar la sobrante para que no fluya en la sangre.

Teniendo esto en mente aquí hay algunos aspectos importantes que debes considerar a la hora de ingerir tus carbohidratos.

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¿Cuáles son los tipos carbohidratos que debe consumir un diabético?


Siempre escoge aquellos alimentos que contengan fibra, la cual hace que el proceso de liberación del azúcar en la sangre sea más lento, permitiendo mantener la carga de energía por más tiempo sin poner a trabajar a la insulina a marchas forzadas.

Entre las mejores opciones que puedes escoger como fuente de carbohidratos se encuentran: las legumbres, las frutas (si, las frutas en general son ricas en fibra), los vegetales, la avena y otros cereales de grano entero. 

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El caso contrario es cuando consumes alimentos con carbohidratos de alto impacto o simples, los cuales ingresan como un huracán a tu torrente sanguíneo, haciendo muy difícil a la insulina controlarlos lo que ocasiona los picos de glucosa cuando eres diabético.

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Ejemplos son: pastelillos, pan, pastas, arroz blanco, galletas, caramelos, sodas o refrescos, aguas saborizadas, jugos de frutas envasados y naturales (al procesar las frutas es posible eliminar casi en su totalidad su fibra, lo que incrementa considerablemente el impacto de la fructosa).

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¿Cuál es la mejor hora para consumir tus carbohidratos?


Para tener una nutrición balanceada lo ideal es incluir una porción de los 3 macronutrientes esenciales (proteínas, grasas y carbohidratos) en cada una de tus comidas y, dependiendo de tu dieta recomendada, los hidratos de carbono deben cubrir entre el 40 y 60% del total de tu alimentación a lo largo del día.

Ahora bien, la mejor hora para ingerir la proporción más abundante de carbohidratos es en la mañana, como desayuno. Al despertar el cuerpo se encuentra en el mínimo de reservas de energía debido al tiempo que pasa en ayuno mientras duermes.

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Esto permite que los carbohidratos sean utilizados exclusivamente para llenar estas reservas y no se derramen en la sangre. A esta hora el organismo posee una mayor sensibilidad a la insulina y otras hormonas, lo que facilita su metabolismo.

Después, conforme pasa el día, es recomendable ir disminuyendo la porción de carbohidratos hasta llegar al mínimo en la noche. Incluso hay quienes recomiendan evitarlos después de las 6 p.m., aunque en realidad consumir alguna fruta ligera o vegetales durante esas horas puede proveerte la energía necesaria para concluir tu jornada de forma satisfactoria.



¿Existe alguna forma segura para que los diabéticos puedan consumir carbohidratos de alto impacto (dulces)?


Hoy en día existen en el mercado una amplia cantidad de postres, galletas y bebidas dulces que se dicen libres de azúcar. Pero, como ya vimos en un artículo anterior, los sustitos de azúcar para elaborar estos productos pueden incluso empeorar la Diabetes.

Así que, a pesar de que en el corto plazo no te provoquen problemas con la glucosa, lo mejor es moderar su consumo al mínimo o incluso evitarlo.

Por otro lado, si de pronto te dan ganas de comer algún postre, aquí tienes dos tips para hacerlo de la forma más segura posible:

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1. Procura que este elaborado con algún tipo de azúcar natural (evita en lo posible la refinada) Aquí puedes conocer 6 de los tipos de azúcar más segura para diabéticos.

2. Ingiérelo siempre después de alguna comida rica en proteínas. Es decir, es mejor comer una galletita después de haberte terminado tu salmón a comerla sola, como botana o refrigerio.

La proteína retarda el proceso de absorción de los carbohidratos, por lo que de esta forma podrás disminuir el riesgo de que se presenten los picos de glucosa.

Recuerda que esto es sólo un consejo para cuando quieras darte el gusto de comer algún postre de vez en cuando, pero no significa que puedes consumir postres después de todas tus comidas o diario. El factor principal para el control de la Diabetes es la moderación.

Bien, eso es todo por hoy ¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Te gustaría saber más sobre los carbohidratos o quieres más información sobre nutrición para diabéticos? Déjanos tus comentarios.

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