8 Consejos de Alimentación Especial para Diabéticos

Como Controlar por Completo la Diabetes
Como ya sabemos la alimentación es el principal pilar donde se sostiene la salud de los diabéticos ya que aporta los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, más allá de que alimentos son los más saludables o cuales podrían estar prohibidos, existen otras variables que es vital tomar en cuenta a la hora de desarrollar una dieta. Por eso a continuación te damos 8 consejos para mejorar la forma de alimentarse.

Alimentacion para diabeticos

Estos consejos de Alimentación valen oro para la salud de los diabéticos




Nunca te saltes el desayuno

Si hay una comida importante del día es el desayuno, en especial para los diabéticos ya que permite iniciar el día con mayor energía. En cambio, al permanecer en ayuno durante un tiempo prolongado provoca que el hígado comience a liberar las reservas energéticas en forma de glucosa, lo que a largo plazo ocasiona mayor resistencia a la insulina.

Haz 5 comidas en lugar de 3

La clásica distribución de los alimentos en: desayuno, comida y cena. Puede no ser la más efectiva cuando se quiere controlar o prevenir la diabetes y bajas de peso. Lo aconsejable es dividir la alimentación en porciones más reducidas en 4 o 5 veces al día, dejando un espacio de aproximadamente 4 horas entre las comidas.

Con esto evitarás los picos glucémicos que podrían aparecer al hacer 3 comidas de proporciones mayores.

Cambia el tipo de grasas que comes

Las grasas forman parte esencial de diversos procesos celulares, hormonales y cerebrales, por lo tanto su presencia en la dieta es fundamental. Sin embargo hay de grasas a grasas.

Las más comunes y las que ingieren la mayor parte de la población son las saturadas y las trans, las cuales se encuentran en gran cantidad de alimentos como el pan, las papas fritas, hamburguesas, y todo lo que sea frito. Este tipo de grasa es la que debes reducir su consumo ya que pude tapar las arterias.

Por otro lado se encuentran las grasas insaturadas que son los famosos aceites Omega (3, 6 y 9), que encuentras de forma natural en las nueces, almendras y pescados grasos. Este tipo de grasas tienen un efecto contrario a las saturadas ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol y a bajar de peso.

Cuidado en como preparas tus alimentos

Se ha comprobado que al cocinar los alimentos a altas temperaturas se pierden muchas de propiedades como los ácidos omega, las vitaminas, y minerales, que aportan grandes beneficios para los diabéticos.

Ahora bien, tampoco es necesario que comas todo cruda, por ejemplo, en lugar de freír el pescado puedes cocerlo al vapor con lo que pierden menos nutrientes. También existen alimentos como algunos vegetales y las frutas que si puedes comer crudos, sólo basta con lavarlos y desinfectarlos bien.

Alimentacion para diabeticos

Prefiere la comida orgánica

Últimamente se ha puesto un tanto de moda el consumo de alimentos orgánicos (libres de procesos químicos), por lo que si tienes la oportunidad consumirlos no dudes en hacerlo ahora que es más sencillos encontrarlos.

La ventaja de incluirlos en tu alimentación en lugar los que actualmente consumes es que al tener un proceso natural de producción las propiedades se mantienen intactas, además que las hormonas, fertilizantes e insecticidas químicos utilizados en la mayoría de los alimentos pueden tener un efecto negativo en tu peso, el nivel de colesterol y la producción y resistencia a la insulina.

Aléjate de los productos azucarados (aunque sean light)

Creo que esto ya lo has escuchado muchas veces pero nunca está de más recordarlo, los alimentos y bebidas azucaradas son como veneno para los diabéticos, aunque estos digan que son bajos en calorías.

La razón es que el azúcar con el que se elaboran, ya sea sacarosa, jarabe de maíz, aspartamo, fructosa, etc. son de origen sintético y el cuerpo no sabe como procesarlas lo que puede provocar que los niveles de glucosa en la sangre se disparen. Por eso, antes de comprar uno de estos productos lee bien que ingredientes contiene. (Aquí puedes encontrar los tipos de azúcar más saludables para los diabéticos)

Prefiere utilizar nueces y almendras como snack a las botanas tradicionales.

Comer nueces y almendras pueden traer grandes beneficios a la salud como: regular el nivel de glucosa y colesterol, reducir el estrés y calmar la necesidad de comer por impulso. Por lo tanto, consumir 2 o 3 de ellas como snack entre cada comida es mucho más saludable que las clásicas papás u otros snacks salados.

Incluye fibra soluble

Al igual que las nueces y las almendras, la fibra soluble tiene un efecto muy positivo en el nivel de glucosa y colesterol en la sangre, además de fortalecer la flora intestinal que actua como una barrera para defendernos contra muchas enfermedades e infecciones. Este tipo de fibra es común en frutas, verduras y la avena.

¿Qué te parecieron estos consejos? espero que sean de gran ayuda para llevar una alimentación más saludable. Si tienes algún comentario o quieres más consejos para mejorar la salud de lso diabéticos por favor escríbelos en la parte de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión