¿Cuáles son los Tipos de Diabetes?

Como Controlar por Completo la Diabetes
A pesar de que la Diabetes Mellitus se caracteriza en general por el exceso de glucosa en la sangre, existen diversas razones por las cuales se produce esto. Ya sea porque el páncreas deja de producir la insulina o bien la produce pero no en suficiente cantidad o no es bien absorbida por las células del cuerpo. Estas cualidades han dado el surgimiento a las distintas clasificaciones de la Diabetes: Tipo 1, Tipo 2, Gestacional, Mixta. A continuación una breve explicación de cada una.


¿Cuáles son los Tipos de Diabetes que existen?

Diabetes Tipo 1: Esta se presenta debido a que el páncreas se encuentra imposibilitado para producir insulina, esto debido a una destrucción de carácter autoinmune de las células beta, quienes son las responsables de producir la insulina dentro del páncreas.

A la Diabetes Tipo 1 comúnmente se le conoce como Diabetes Juvenil esto debido a que la mayoría de los pacientes diagnosticados no rebasan los 30 años de edad. 

Las personas, al no ser capaces de producir la insulina para metabolizar la glucosa se ven en la necesidad de recibir suministros externos de dicha hormona, lo que va afectando cada ves más a la persona que la padezca ya que se crea una dependencia total a estos, de ahí que también se le llega a llamar Diabetes Insulino Dependiente.

La causas por las se presenta este tipo de Diabetes aún siguen en discusión por parte de la comunidad médica, se ha llegado a señalar que podrían deberse a situaciones genéticas, aunque los estudios no arrojan datos que apoyen esta teoría ya que menos del 20% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad han tenido un historial de familia con casos positivos.


cuales son los tipos de diabetes

Diabetes Tipo 2: Este es el tipo más común de Diabetes Mellitus, se presenta cuando las células muestran deficiencia para absorber la insulina, o bien, ha decrecido la producción de esta dentro del páncreas.

Normalmente afecta a hombres y mujeres en edad adulta mayores de 45 años. Existen diversos factores como una mala alimentación, vida sedentaria, obesidad que juegan un papel importante en la aparición de la enfermedad.

El tratamiento médico común consiste en diversos procesos y medicamentos destinados a controlar los niveles de glucosa en la sangre y en muchas ocasiones llegan también a necesitar suministros artificiales de insulina como apoyo para el control de la enfermedad.

La diabetes tipo 2 comienza a manifestarse de forma gradual, por lo que generalmente en los primeros meses no existen síntomas que llamen la atención del paciente. Cuándo se logra detectar lamentablemente la enfermedad ya va un tanto avanzada.

cuales son los tipos de diabetes


Diabetes Gestacional: Tal y como su nombre lo dice, este tipo de Diabetes se presente únicamente durante el período de gestación y afecta a menos del 10% de mujeres embarazadas. Las razones por las que esto sucede aún no se conocen a ciencia cierta, la teoría médica parece indicar que los cambios hormonales en este período afectan directamente a la absorción de la insulina, sin embargo esto no ha sido demostrado realmente.

El tratamiento tradicional se centra, al igual que en los otros tipos de diabetes, en controlar los niveles de glucosa en la sangre durante el tiempo en que la paciente se encuentre gestando y un lapso después de haber tenido el parto. Este tipo de Diabetes puede se muy peligrosas para la salud y vida del feto.

cuales son los tipos de diabetes


Se habla también de la existencia de otros tipos de diabetes, alrededor de 6 más, pero los casos detectados han sido muy reducidos y aún no se han generado datos suficientes para definir sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión