Que causa la Diabetes - Los Factores de Riesgo

Como Controlar por Completo la Diabetes
El saber que causa la Diabetes es quizá unos de los temas más discutidos dentro de la comunidad médica, por lo que ha surgido varias hipotésis que mencionan desde cuestiones alimenticias hasta genéticas, esto en el caso de la Diabetes Tipo 2, para la Diabetes Tipo 1 o insulinodependiente las causas son prácticamente un misterio, aunque se inclinan más por el lado de la genética o de cuestiones infecciosas. Para la Diabetes gestacional se menciona más el aspecto hormonal.

Que causa la Diabetes.

Como ya dijimos, para la Diabetes insulinodependiente o tipo 1 no se tienen datos concluyentes, se sabe que es una enfermedad autoinmune del organismo contra las células Beta del páncreas (las respondables de producir insulina), sin saberse bien aún el por qué ocurre esa reacción.

Se considera que se predispone por factores genéticos, aunque en realidad menos del 20% de enfermos de Diabetes 1 han presentando un historial genealógico positivo al respecto.

De igual forma, la reacción autoinmune podría ser desencadenada por la invasión de agentes externos ya sea algún virus o bacteria que provocan alguna infección, activando las defensas del cuerpo las cuales atacan a las células B destruyéndolas. 

En el caso de la Diabetes Tipo 2 se han realizado varias investigaciones y pruebas aún sin llegar a conclusiones 100% concisas. Durante muchos años se ha manejado que lo que principalmente causa la enfermedad de la Diabetes son factores genéticos, por lo tanto, se decía que si contabas con historial del padecimiento los más probable es que tarde o temprano llegaras a padecerla y lo único que se podía hacer llevando una vida saludable era retrasar su aparición.

Sin embargo, el factor genético, cada día ha perdido más peso para la aparición de la enfermedad, mientras llevar una vida sedentaria junto con una alimentación no balanceada adquiere cada vez mayor importancia.

Recientemente la Doctora Miriam Hiriarte realizó un estudio mediante el cual se les suministro de forma constante agua con azúcar a un grupo de ratas manteniéndolas en un estado de completo sedentarismo. Al cabo de 2 meses de iniciado el estudio, las ratas comenzaron a generar mayor cantidad de insulina para satisfacer la demanda que su sangre requería debido a la dieta azucarada.

Al cabo de 6 meses comenzaron a presentar niveles elevados de glucosa en la sangre y perdida de peso, se detectó que al principio se logró generar insulina suficiente para mantener estable el organismo, sin embargo, transcurridos otros 4 meses la producción de insulina comenzó a fallar provocando claros indicios de Diabetes Tipo 2.

Con esta prueba se puede pensar en concluir que llevar una vida si actividad física complementada con una alimentación desequilibrada abundante en comida "chatarra" puede ser una fórmula perfecta de causa de diabetes.



Por el lado de la Diabetes Gestacional, se han encontrado como una causa de la misma la alteración hormonal presente en las mujeres durante ese período, lo cual provoca una mayor resistencia de las células a la insulina, ocasionando que esta no se absorba de forma correcta para metabolizar la glucosa.y

El factor más importante que actúa como causa la Diabetes.

En definitiva, sobretodo hablando de la Diabetes Tipo 2 (que representa el 90% de los casos de Diabetes Mellitus) llevar una vida con alimentación poco saludable y completamente sedentaria es el factor más importante de causa de Diabetes.

Por lo tanto, si lo que deseas es adquirir esta temible enfermedad lo único que debes hacer es llevar una dieta rica en grasas y carbohidratos simples, bebe al menos 2 litros de tu refresco de Cola favorito al día y siéntate a ver la televisión cada que tengas tiempo. Reniega de las verduras y el ejercicio.

En caso de que seas consciente y no desees ni en tu peor pesadilla sufrir de esta temible enfermedad, simplemente realiza todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión