La alimentación como base para tratar la Diabetes

Como Controlar por Completo la Diabetes
Para llevar un tratamiento adecuado que permita comenzar a revertir los efectos de la Diabetes es fundamental partir de dos bases fundamentales como son tener una buena actividad física y una correcta alimentación. En esta ocasión hablaremos precisamente del papel importante que desempeña esta última.


alimentacion para trata la diabetes

La importancia de la alimentación para el tratamiento de la Diabetes

Como sabemos, los alimentos que ingerimos proporcionan todos los nutrientes que son necesarios para el funcionamiento completo del organismo, los cuales se pueden encontrar de varios tipos: aquellos que funcionan para la formación de los tejidos y los que proporcionan la energía necesaria para que el cuerpo se ponga en movimiento.

En ese sentido, las proteínas son las responsables de alimentar a las células para que puedan regenerarse y construyan los diversos tejidos con los que se encuentran formados los órganos del cuerpo y también actúan como una fuente secundaria de energía. Mientras que los carbohidratos funcionan como los principales proveedores de energía que permite al cuerpo la realización de todas la funciones tanto orgánicas como motrices.

Por otro lado tenemos a las grasas, las cuales tienen como funciones la regulación de la temperatura corporal mediante la formación del tejido adiposo y además conforma una especie de reserva energética para el caso de que se hayan agotado las proporcionadas por lo carbohidratos en primera instancia.

Ahora bien, para que los carbohidratos, proteínas y grasas puedan cumplir adecuadamente sus funciones es necesario que sean metabolizados para que puedan ser asimilados y aprovechados por las diferentes células del cuerpo. Aquí es importante señalar la importancia de la insulina, la cual interviene en este proceso metabólico principalmente en lo referente a la glucosa.

En ocasiones, el organismo no es capaz de producir suficiente cantidad de esta hormona o las células desarrollan alguna resistencia a la misma, esto produce que los carbohidratos no puedan ser sintetizados de forma correcta ocasionando que se mantengan en la sangre hasta que son desechados del cuerpo mediante la acción de los riñones, pero a su paso provocan daños en los diversos tejidos y órganos del cuerpo.

Siguiendo este orden existen ciertos alimentos que alteran todos este proceso de metabolización, en el caso de la Diabetes me refiero principalmente a los carbohidratos simples, los cuales se introducen velozmente en la sangre, provocando que el cuerpo tenga que producir más cantidades de insulina a través del páncreas. ¿Y qué sucede cuando existe una carga de trabajo excesiva en algún órgano? Exacto, tiende a dañarse al grado de poder cubrir al 100% las necesidades del organismo.

De igual forma las células comienzan a desarrollar una resistencia a la insulina debido al constante bombardeo de la misma para sintetizar la glucosa, por lo que toda esta función metabólica se deteriora y el azúcar corre en su estado natural por la sangre ocasionando graves daños al organismo entero.

alimentacion para trata la diabetes

Cuales son los alimentos sanos para la Diabetes

Sin duda, no se puede prescindir del consumo de carbohidratos ya que son parte esencial para que el cuerpo funcione. ¿Qué le sucede a tu teléfono móvil cuando se le acaba la batería? simplemente se apaga, de igual manera, el organismo necesita de esta fuente de energía proporcionada.

Entonces, si los carbohidratos son tan importante, no hay que abandonarlos por completo, simplemente sustituirlos por aquellos de cadena más compleja, los cuales tienen el atributo de ingresar de forma más lenta al torrente sanguíneo, haciendo más sencilla su metabolización y absorción por parte de las células.

Este tipo de azucares lo puedes encontrar en las legumbres y pan integral. Otra fuente de estos nutrientes que recomiendo son las frutas, especialmente aquellas que contengan vitamina B y C. Estas frutas, si bien contienen azúcar, tienen la propiedad de proteger el Sistema Digestivo y los tejidos del cuerpo. ¿Sabías que se ha descubierto cierta relación entre los problemas gastrointestinales y la Diabetes? Así es, si el sistema digestivo no funciona adecuadamente, entorpece la función de los órganos que lo componen, entre ellos el páncreas.

Por otro lado, el fortalecimiento a los tejidos protege a los diversos órganos, como el corazón y los riñones, contra los daños ocasionados por el exceso de glucosa en la sangre, por lo que se previene el surgimiento de otras afecciones vinculadas a este aspecto.

También debe incluirse la ingesta de fibra soluble en la alimentación, la cual, además de regular las funciones digestivas y eliminar agentes nocivos, auxilia en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. La puedes encontrar en las mismas legumbres, manzana, avena y arroz.

Como verás, existen muchas cosas que puedes realizar para combatir de forma eficaz todos los problemas que la Diabetes presenta día con día. ¿Te gustaría comenzar a tener una nueva vida a partir de hoy? la decisión está en ti.

Puedes echarle un ojo a la guía "Revierta su Diabetes" donde podrás encontrar un tratamiento integral con el que podrás revertir todos lo efectos que la Diabetes haya traído en tu vida, recuperando así tu tranquilidad de forma segura y eficaz.

Comunidad Google+ Únete