¿Por qué la Grasa abdominal aumenta el riesgo de Diabetes?

Es de todos sabido que poseer una circunferencia abdominal abultada aumenta de forma significativa el riesgo de padecer Diabetes. Sin embargo lo que no resultaba muy claro, hasta hace poco tiempo, era el mecanismo por el cual esto sucedía. ¿Quieres saber un poco más de esto? sigue leyendo para que descubras las verdaderas implicaciones de la grasa abdominal en la Diabetes.


Grasa abdominal y el riesgo de Diabetes

¿Por qué la Grasa abdominal aumenta el riesgo de Diabetes?



Antes de comenzar es importante que conozcas cual es el proceso de acumulación de grasa. 

En realidad es un mecanismo de supervivencia con el cual el organismo almacena energía para afrontar períodos de escasez. Esto era de suma importancia en el ser humano primitivo, que vivía de la caza y recolección, ya que cuando había abundancia de alimentos el organismo conservaba parte de su aporte energético en el tejido adiposo para permitirle sobrevivir etapas difíciles como el invierno o sequías.

En nuestros días ocurren 3 situaciones interesantes:

  1. La mayoría de las personas difícilmente atraviesan por períodos de escasez ya que es posible conseguir alimentos durante todo el año.
  2. Nos hemos encargado en desarrollar productos que únicamente aportan calorías vacías, cómo las bebidas azucaradas, caramelos, pastelillos, etc.
  3. El nivel de actividad física en las personas es significativamente más bajo. Ya no tenemos que buscar ni cazar por nuestros alimentos, en cambio pasamos muchas horas sentados en un escritorio trabajando.
Por lo anterior es fácil ver por qué la Diabetes es un padecimiento prácticamente exclusivo de la sociedad moderna y que incluso aún existen tribus en lugares recónditos del planeta cuyos integrantes no la desarrollan.

Ahora bien, cuando se consumen muchas calorías, principalmente aquellas que provengan de carbohidratos simples como las propias bebidas azucaradas de inmediato se da inicio a un proceso de acumulación de grasa ya que el cuerpo es incapaz de utilizar todo el combustible que se le está proporcionando en ese instante y por tanto lo almacena con ayuda de la insulina.

Cuando esto se vuelve crónico se genera un incremento de tejido adiposo en todo el cuerpo, desde las caderas, la espalda, el abdomen, etc. El cual se queda ahí, estancado, ya que no requerimos utilizar toda esa energía almacenada y, por el contrario, seguiremos llenando el tanque si se continúa la alimentación excesiva y la nula actividad física.

Entonces ¿Por qué es la grasa abdominal la que más riesgo representa para la Diabetes?


Como ya viste, la grasa no se almacena únicamente en la zona abdominal pero si es esta la que representa un mayor riesgo en el padecimiento de Diabetes además del Síndrome Metabólico, enfermedades coronarias y baja testosterona en el caso de los hombres.

La razón es por qué, cuando se tiene una ingesta excesiva de carbohidratos simples se estimula a las células beta del páncreas para producir más insulina, la cual contribuye a almacenar la grasa en el abdomen.

Para saber más: 8 Consejos de Alimentación Especial para Diabéticos

Una vez ahí ésta grasa genera estrés sobre los tejidos y órganos al interior del cuerpo causando un efecto inflamatorio e incrementa la resistencia a la insulina debido al efecto que producen unas sustancias químicas llamadas citoquinas, liberadas por el propio tejido adiposo.

De este modo, aunque el páncreas se encuentre trabajando a todo motor, la insulina liberada poco a poco empieza a perder su efecto sobre la glucosa. Mientras que las células beta comienzan a desgastarse por la sobrecarga.
Es como si pusiéramos a nuestro propio cuerpo en guerra consigo mismo. Por una lado el páncreas liberando toda la insulina que pueda para procesar el azúcar consumida y almacenar la que no se utilice y por otro la grasa abdominal produciendo citoquinas para tratar de frenar esa acumulación excesiva grasa.

Por esta razón, una de las principales medidas tanto para prevenir como tratar la Diabetes es cuidar la circunferencia de la cintura la cual debe ser menor de 80 cm. en el caso de las mujeres y menor de 94 cm. en los hombres. Siendo nuestras principales armas el consumo de alimentos más saludables e incrementar el nivel de actividad física

Comunidad Google+ Únete