Las 5 Mejores Frutas para Diabéticos Tipo 2

Como Controlar por Completo la Diabetes
Si hay algún alimento que genera muchas dudas entre los diabéticos son las frutas. Algunos prefieren evitarlas debido a que consideran que poseen un alto contenido de azúcar mientras que otros defienden su alto valor nutricional por lo que no duda en ningún momento incluirlas en su dieta.

La verdad es que las frutas si poseen muchas propiedades por lo que no sólo son seguras para la alimentación de los pacientes con diabetes sino que también pueden traerles grandes beneficios para mejorar su salud. Por lo tanto, a continuación conocerás las 5 mejores frutas que todo diabético puede incluir en su menú diario. 
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Las mejores 5 frutas para el consumo de los diabéticos.




1.- Manzanas

Esta es la fruta por excelencia que todos los diabéticos deberían incluir en su dieta (y los que no lo son también) debido a su bajo contenido glucémico y múltiples propiedades.

Son ricas en pectina: Esta es una fibra soluble que permite regular el sistema digestivo, así como disminuir los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

Contiene quercetina: Este un antioxidante que tiene efectos muy positivos para la prevención y el tratamiento de la diabetes y reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cerebrovasculares y de la vista y riñones.

Vitaminas C, A y B: Son unas de las frutas más ricas en vitamina C, que en combinación con la vitamina A, ayuda a mantener la piel y la vista de los diabéticos más resistentes. También contiene algunas vitaminas del complejo B que regulan el sistema nervioso, las membranas celulares y también influyen en conservar unos niveles de glucosa saludables.

Muchas de las propiedades de la manzana se encuentran en la cáscara, por lo que lo más saludables es lavarlas y desinfectarlas bien para comerlas enteras.

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2.- Fresas

En este apartado también se pueden incluir otras frutas como las frambuesas y las moras, las cuales son ricas en flavonoides (antioxidantes) que liberan al organismo de los radicales libres y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y la retinopatía diabética. También son ricas en vitamina C y con un bajo índice glucémico.

Aquí tienes una receta para preparar un rico postre para diabéticos con fresas.

3.- Naranjas

Por todos es sabido que las naranjas aportan vitamina C, pero sus propiedades van más allá de eso, ya que también son una rica fuente de fibra soluble (para regular la glucosa) y vitaminas A y B, lo que en su conjunto ayudan a mantener una salud estable en los pacientes con diabetes, reforzando su piel, ojo, el sistema inmune, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso. También son bajas en azúcar.

4.- Uvas

Las uvas son de las frutas más controversiales ya que son consideradas de las que más azúcar poseen, lo cual no es tan cierto, ya que su índice glucémico es similar al de una naranja o manzana. El problema principal con las uvas radica en las porciones. Hasta unas 10 uvas pequeñas pueden ser saludables, superar esta cantidad puede elevar la carga de glucosa que aportan (lo mismo podría pasar con otras frutas pequeñas como las fresa y moras).

Fuera de esto las uvas son una verdadera fuentes de propiedades que son muy saludables para los diabéticos, entre ellas destacan su alto contenido de fibra soluble y de resveratrol. Por lo que mantiene a la glucosa en un nivel normal y protegen contra las enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Incluso se puede preparar un excelente remedio casero para la diabetes con ella.

5.- Toronjas

Al igual que las naranjas y demás cítricos, se les relaciona principalmente con su alto contenido de vitamina C, que refuerza los tejidos y el sistema inmune de las personas. Sin embargo las toronjas poseen otra característica particular que la convierten en una excelente fruta para los diabéticos y pre-diabéticos:

Contienen una antioxidante flavonoide llamado naringenina el cual se ha encontrado que incrementa la sensibilidad de las células a la insulina. Esto, aunado a la fibra que poseen es de gran ayuda para estabilizar la glucosa en la sangre.

6.- Kiwi

Sé que el título dice Top 5, pero no podía dejar de mencionar al kiwi debido al alto valor nutricional que puede proporcionar. Para empezar, tiene un alto contenido de vitamina C (incluso más que las naranjas), ayudando a controlar la hipertensión y reforzando el sistema inmune y los tejidos del cuerpo.

Posee también ácidos vitamina E y ácidos grasos omega 3 y 6, que, junto con el efecto diurético del kiwi, ayudan a disminuir el colesterol y combatir la obesidad. Algo ideal para la prevención de problemas cardiovasculares. Esto sin contar su contenido de fibra soluble, lo que convierte al kiwi en una fruta muy recomendable para el consumo de los pacientes con diabetes

Otras frutas buenas y seguras para los diabéticos.

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Y bien ¿Estas son las únicas frutas que pueden comer los diabéticos? No, por fortuna la naturaleza nos brinda una amplia gama de opciones que puede ser muy saludables por ejemplo:

Frutas ricas fibra soluble como las ciruelas y los duraznos, así como ricas en vitamina B6 (piroxidina) como los plátanos y los mangos (las hojas de esta fruta pueden ser una buena planta medicinal para controlar la diabetes) pueden ayudar a mantener la glucosa estable, el colesterol bajo y el sistema nervioso resistente.

También las frutas con alto contenido de antioxidantes como las cerezas y diuréticas como la piña ayudan a mantener una sangre más limpia y ligera. Mientras todas las ricas en vitamina C y A, incrementan las resistencia inmune, de los tejidos y la vista de las personas.

Consideraciones para el consumo de frutas que los diabéticos debe tomar en cuenta.

A pesar de que en general las frutas resulta benéficos en los casos de diabetes gracias a todos los nutrientes que poseen es importante tener en cuenta 3 consideraciones sobre su consumo.

1. Cuida las porciones.- A pesar de todos lo que las frutas pueden aportar a la salud no dejan de contener azúcar, por lo que su consumo desmedido si puede incrementar el nivel de glucosa en la sangre. De 2 a 3 porciones al día son seguras y saludables, para esto considera lo siguiente.
  • 10 Frutas pequeñas (fresas, uvas, ciruelas) = 1 porción
  • 1 fruta mediana (naranja, manzana) = 1 porción.
  • ½ fruta grande (toronja)= 1 porción.
  • Y para las frutas muy grandes como la piña, el melón o la sandía, una taza se puede considerar como una porción.
2. Come la fruta entera.- Algo muy común es el consumo de jugo de frutas como desayuno, lo cual puede ser menos saludable de lo que se cree, esto de acuerdo a una investigación Qi Sun de Harvard. En ella se concluye que comer al menos 2 porciones de frutas enteras diarias ayuda a prevenir y controlar la diabetes, mientras que ingerir únicamente su jugo tiene el efecto contrario.

Lo anterior debido a que al extraer el zumo se pierden muchas de las propiedades como la fibra dejando en mayor cantidad el azúcar que poseen. Además que en la preparación de jugos por lo general se superan las porciones saludables.

Aquí puedes ver como preparar jugos que si son saludables para diabéticos.

3. Trata de evitar los cocteles de Frutas.- Esto debido principalmente a que pueden interferir en el control de las porciones que consumes y a que tampoco aproveches por completo los nutrientes que poseen. Lo que si puedes hacer es ir variando su consumo, por ejemplo, una manzana en la mañana y un puñado de uvas a media tarde.

Como verás hay una gran variedad de frutas son muy saludables para todo tipo de personas, diabéticas o no, siempre y cuando se tenga un control adecuado sobre su consumo.

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