Una Excelente Alternativa de Medicina Natural para la Diabetes: La Canela

Como Controlar por Completo la Diabetes
La canela es una especia muy popular en los hogares, utilizada comúnmente en la repostería o como una esencia aromática para darle un toque cálido y agradable al ambiente del hogar.

Pero más allá del sabor que le puede dar a los postres o su relajante aroma lo que hace interesante a la canela son sus propiedades, las cuales la han convertido en una auténtica medicina natural para combatir varios padecimientos empleada desde las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. Veamos ahora como puede ayudarte para el control de la Diabetes.



Artículo relacionado: 6 Súper Especias que te ayudarán contra la Diabetes

Canela: Medicina Natural para la Diabetes

La Efectividad de la Canela como Medicina Natural para la Diabetes



En el año 2003 un estudio publicado en The Journal Diabetes Care, en el cual participaron 60 hombres y mujeres con Diabetes Tipo 2 a los cuales, a la par de su tratamiento convencional, se les suministro cápsulas de 1, 3 y 6 gramos de Canela Cassia o un placebo durante 40 días.

Después de este lapso aquellos quienes tomaron canela lograron reducir sus niveles de glucosa entre un 18 y 29% además de reducir también sus triglicéridos y colesterol LDL (o colesterol “malo”). Mientras que el grupo control (los que tomaron el placebo) no presentaron variaciones significativas.

Después de este estudio el interés por conocer los beneficios de la canela para los pacientes con Diabetes incrementó, surgiendo más investigaciones que corroboraban los resultados de este estudio (aunque hay otros tantos que no mostraron una evidencia concluyente). Pero que al final, se ha observado que esta hierba si tiene efecto sobre el nivel de glucosa en la sangre.

Además que la canela posee otras virtudes que la convierten en una alternativa muy válida como medicina natural para mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

También te puede interesar:  2 Hierbas medicinales para combatir la Diabetes que puedes usar diariamente
 

¿Cuáles son los beneficios de la Canela como Medicina Natural para la Diabetes?



Disminución del nivel de Glucosa.

Esta es la propiedad que más ha llamado la atención de la comunidad científica y de los pacientes con Diabetes. A la fecha aún se continúa estudiando a que se debe este efecto pero las investigaciones se basan en 3 premisas principales:

1. Contiene un compuesto bioactivo con efectos similares a la insulina, actuando de forma parecida a un sustituto natural.

2. Ralentiza la liberación de azúcar a la sangre, reduciendo los picos altos de glucosa y optimizando la sensibilidad a la insulina.

3. Incrementa el metabolismo. Lo que permite que el cuerpo queme más calorías y por consecuencia más carbohidratos, regulando el excedente de azúcar que pueda entrar a la sangre. Esto también convierte a la canela en un gran suplemento natural para el control de peso.

Para saber más: ¿Cuál es la Mejor Medicina Natural para Vencer a la Diabetes?

Control del Colesterol LDL y Triglicéridos.

La insulina no solo actúa para metabolizar la glucosa sino que es también una hormona de almacenamiento, es decir, cuando existe un excedente en el consumo de nutrientes (principalmente carbohidratos y grasas) la insulina manda señales al organismo para almacenarlos en forma de grasas, con el fin de tener reservas para cuando lo necesitemos.

La realidad es que si comes mucho todos los días jamás requerirás de esas reservas y sólo se empezarán a acumular en forma de colesterol LDL y triglicéridos que se desbordarán a través de todo tu cuerpo. Lo cual es muy peligroso para todo el mundo pero en particular para los pacientes con Diabetes ya que incremente el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares.

En este sentido la canela contiene un bioflavonoide llamado proantocianidina, la cual altera estás señalizaciones de la insulina disminuyendo el almacenamiento de grasas lo que te ayuda a mantener un menor nivel de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Te puede interesar: 5 Remedios caseros y otros consejos para controlar el nivel colesterol

Ayuda a aliviar molestias ocasionadas por la Neuropatía Diabética.

La Neuropatía Diabética es un padecimiento que afecta a las extremidades y ocasiona diversos malestares como entumecimiento, hormigueo, y en los casos más graves se manifiesta con dolor y ardor constantes. Y puede dar origen al también conocido como Pie Diabético.

Por fortuna, la canela también se puede utilizar como medicina natural para ayudar en el alivio de estos malestares ya que también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Por esta misma razón también puede ser útil para aliviar otros padecimientos comunes como la artritis, disminuyendo la rigidez de los músculos y las articulaciones.

¿Cómo utilizar la canela como medicina natural para la Diabetes?


Hasta aquí ya vimos que la canela puede traer varios beneficios para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Diabetes pero antes que empieces a consumirla durante todo el día pensando que así podrás comer todo lo que desees es importante que sepas que, para que sus resultados sean efectivos, debes continuar vigilando tu dieta y seguir con el tratamiento adecuado.

Te puede interesar: 4 Claves que los Diabéticos deben considerar para una Dieta Saludable

Así que no te vuelvas loco tratando de consumir mucha canela y considérala como lo que es: Una alternativa de medicina natural de apoyo para controlar la Diabetes.

Entonces ¿Cuánta canela debes tomar para apreciar sus efectos positivos?

Como viste en el estudio, la mayor de las dosis utilizadas era de 6 gramos lo equivalente a una cucharadita e incluso se observaron mejores resultados con la dosis de 1 gramo. Entonces en realidad no es necesario que tomes una gran cantidad para comenzar a sentir los resultados positivos en tu salud.

Puedes utilizar la canela en tu avena para el desayuno y para preparar algunos platillos o postres. También puedes preparar agua de canela vertiendo una cucharadita en un litro de agua y beber durante el día.

También ve: 10 Remedios Caseros Excelentes para Combatir la Diabetes

¿Existe algún riesgo por tomar canela? Aunque es natural consumir canela en exceso puede ocasionar llagas o aftas en la boca, sobre todo si masticas las ramas durante períodos prolongados. Por eso las dosis que mencionamos son pequeñas.

Tampoco es recomendable su uso quienes tienen problemas hepáticos, ni durante el embarazo. Además existen algunas personas que pueden presentar reacciones alérgicas a sus compuestos. Así que considera consultarlo con tu médico antes de consumir canela de forma habitual y suspende su uso si notas alguna reacción desfavorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó? Nos encantaría saber tu opinión